Montevideo Portal

La Mesa Política Nacional del Frente Amplio (FA) lanzó un comunicado reconociendo la «victoria del maestro Pedro Castillo» en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú, antes de que el Jurado Nacional de Elecciones, órgano supervisor de los comicios en el país, declare oficialmente al candidato del partido Perú Libre como ganador.

«(El FA) reconoce en este histórico triunfo, el esfuerzo de construcción de la unidad de los sectores de izquierda y progresistas que apoyaron esta candidatura, pensando primero en los intereses del pueblo», reza el comunicado.

«Nuestra fuerza política felicita y respalda al hermano pueblo peruano, que asistió masivamente a las urnas a ejercer su derecho al voto de forma cívica y pacífica, a pesar de las provocaciones infundadas en campaña electoral de la candidata Keiko Fujimori, quien representa los intereses de los sectores más reaccionarios y conservadores», expresó el órgano máximo del FA.

El documento manifiesta que el FA «llama al reconocimiento y respeto irrestricto de la voluntad popular expresada en las urnas», pide desestimar intentos e iniciativas «que generen desestabilización política» e «insta al Gobierno uruguayo a que reconozca y se comuniq1ue a la brevedad con el nuevo gobierno electo».

En el día de ayer, el presidente argentino Alberto Fernández felicitó por Twitter a Castillo, expresando que deseaba que ambos unan «esfuerzos en favor de América Latina» diciendo que Argentina y Perú son «naciones profundamente hermanadas».

El órgano regulador de los procesos electorales en el país andino, aprobó hoy por unanimidad la ampliación del plazo para recibir recursos de nulidad de las mesas electorales y aún no se ha expedido reconociendo un ganador de las elecciones del pasado domingo.

Montevideo Portal





Source link