Montevideo Portal
En medio del calor que azotó a Uruguay la semana pasada, en San José de Mayo se registró un particular fenómeno que quedó filmado por la cámara de una estación de servicio de la zona.
Según publicó la plataforma local Visión Ciudadana San José, se registró un remolino de polvo que sorprendió a los vecinos en medio de temperaturas que superaban los 35 °C.
De acuerdo con lo que se ve en el video, el fenómeno se inició sobre ruta 11 y cruzó la estación de servicio para luego seguir unos metros y disolverse a los pocos minutos, de acuerdo con el citado medio.
Una persona que estaba en el lugar comentó: “¡Fue tremendo! Fueron cinco segundos, pero yo sentí que fue una eternidad”.
El experto Matías Mederos explicó que se trata de un remolino de polvo y se da por el calentamiento repentino a nivel de tierra, lo que genera un gradiente de temperatura y, a su vez, provoca este fenómeno.
“No es dañino, no lastima a la gente pero se da en las mañanas de verano cuando calienta rápidamente las superficies de la tierra”, añadió Mederos en diálogo con Montevideo Portal.
El experto añadió que el fenómeno se da cuando las condiciones del día están soleadas y hay corrientes de aire que van de abajo hacia arriba.
Montevideo Portal