El joven candidato de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, encabeza las últimas encuestas sobre intención de voto de cara a las elecciones presidenciales del 21 de noviembre en Chile.

El jueves, la consultora Criteria difundió los datos de su encuesta que dan a Boric el 26 por ciento del apoyo de los votantes, seguido por el ultraderechista José Antonio Kast, del Partido Republicano, con un 17 por ciento. En tercer lugar se encuentra el candidato de la coalición oficialista Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, con 15 por ciento.

Atrás aparecen la candidata de Democracia Cristiana, Yasna Provoste (11%), Franco Parisi (5%), del Partido de la Gente, Marco Enríquez-Ominami (3%), de Paro Progresista, y Eduardo Artés (1%), del partido Unión Patriótica.

Un estudio anterior de la encuestadora Cadem, difundido por el diario El Mercurio, mostró resultados similares. Según esta encuesta, Boric tendría el 22% de la intención de voto, seguido nuevamente por Kast con 15% y Sichel y Provoste, ambos con 12 puntos porcentuales.

Sin embargo, esta investigación arrojó que el 28% de los encuestados dijo estar indeciso o se negó a manifestar su preferencia, lo que hace pensar en un escenario de incertidumbre para las próximas elecciones.

Otra encuesta que muestra la misma tendencia es la realizada por la consultora Tú Influyes, donde Boric alcanza el 25,7% de las preferencias. Tras él aparece Kast con 16,1%, tercero se ubica Sichel con 12,1% y en cuarto lugar Provoste, con 11,5%.

En esta medición, quienes manifestaron incertidumbre o se negaron a responder suman 15,6% del total de los encuestados.

De acuerdo a la tendencia expresada en las últimas encuestas, ningún candidato obtendría la mitad delos votos para ganar en primera vuelta. Por lo tanto, el sucesor de Sebastián Piñera se definirá probablemente en la segunda vuelta del 19 de diciembre.



Fuente