Publicado:

El sistema ideado permitiría realizar pagos evitando la infraestructura de liquidación occidental, explicó Antón Siluánov.

Rusia realizará pagos a los tenedores de eurobonos soberanos mediante un mecanismo similar al utilizado para recibir el dinero por los suministros de gas natural ruso, pero que funcionará de manera inversa, según ha afirmado el ministro de Finanzas del país, Antón Siluánov.

Para recibir pagos en la moneda original de la deuda, los inversores extranjeros tendrán que abrir cuentas en divisas extranjeras y en rublos en un banco ruso y emitir órdenes de venta de la moneda, precisó el ministro citado por el diario Védomosti.

Un inversor estadounidense advierte que EE.UU. busca crear un 'default' artificial en Rusia al negarse a renovar su licencia de pagos

«Cómo se produce un pago de gas en rublos: se nos abona la moneda, aquí se cambia a rublos a petición [del comprador de gas] y así se produce la liquidación. El mecanismo de liquidación de los eurobonos funcionará de la misma manera, solo que en la dirección opuesta«, explicó Siluánov.

El ministro de Finanzas aclaró que el mecanismo permitiría realizar pagos evitando la infraestructura de liquidación occidental.

El pasado martes, el Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció que no renovará la exención de sanciones que permitía procesar los pagos de la deuda externa de Rusia y que expiró a las 4:01 (UTC) del miércoles 25 de mayo. 

La medida de EE.UU. significa que los tenedores de bonos no podrán recibir pagos en dólares u otras monedas extranjeras. Si bien en teoría existe la posibilidad de realizar los pagos en euros, libras y francos suizos, en realidad este tipo de pagos se dificulta debido a las posturas de los bancos agentes de pago que dependen del regulador estadounidense y no quieren ser acusados de violar las sanciones, impuestas por la operación militar rusa en Ucrania. 

La decisión del Departamento del Tesoro crea condiciones para que de facto se pasen las obligaciones de Rusia a la categoría de impago, de acuerdo con la definición adoptada por las agencias de calificación internacionales.

Al respecto, el ministro de Finanzas indicó que Rusia es capaz de demostrar en los tribunales que ha hecho todo lo posible para garantizar que los inversores reciban sus pagos.



Source link