El Canciller de Turquía, Sr. Mevlüt Çavusoglu, realizó una visita a Uruguay con el fin de mantener reuniones con autoridades del país. En el marco del proceso de fortalecimiento de las relaciones entre ambos estados, implementado mediante la firma de convenios bilaterales visitas recíprocas de altas autoridades, la apertura de embajadas residentes y también la negociación de instrumentos que «permitirán incrementar y facilitar tanto el comercio e inversiones». 

El Canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, dio la bienvenida y agradeció a su par turco por la visita. Los ministros mantuvieron un encuentro de trabajo durante el cual se pasó revista al estado de las relaciones bilaterales. Al cabo del mismo, ambos Cancilleres expresaron su «satisfacción» por la continuidad de las acciones llevadas a cabo y su impacto positivo para fortalecer los vínculos recíprocos en diversos sectores de actividad, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado. 

En esta línea, los cancilleres asistirán a la inauguración oficial de la Embajada de Turquía en el Uruguay. El canciller turco se felicitó por la decisión del gobierno uruguay de establecer una Embajada en Ankara y aseguró que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía brindará total apoyo al embajador uruguayo designado.

Según Cancillería, la decisión de elevar el nivel de las representaciones diplomáticas constituye una «señal importante» para los sectores económicos, sociales y culturales de ambos países, reflejando claramente la voluntad de ambos gobiernos de enriquecer aún más los intercambios bilaterales. 

Como parte de este proceso, se concretaron varios acuerdos bilaterales. El 23 de abril ambos ministros ejecutaron la firma del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, como un instrumento de especial importancia para favorecer el desarrollo de actividades empresariales y la radicación de capitales en emprendimientos productivos que generen empleo y comercio para ambos países. 

Asimismo, ambos Ministros coincidieron en la «necesidad» de estrechar los vínculos comerciales bilaterales a través de acuerdos que generen mejores condiciones de acceso a los mercados para las exportaciones de Uruguay y Turquía.

De esta manera, procedieron a suscribir los términos de referencia para iniciar el proceso de negociaciones conducente a un Acuerdo de Libre Comercio entre Uruguay y Turquía. Estos objetivos generarán mayores niveles de bienestar y prosperidad para ambas sociedades.

Los ministros también saludaron la decisión de convocar a la primera reunión de la Comisión Económica Conjunta (CEC) entre ambos países, la cual se celebrará a finales de julio a nivel ministerial, y coincidieron en que la CEC será una plataforma «provechosa» para evaluar todos los aspectos de la cooperación económica bilateral.

Al concluir su visita, el Canciller de Turquía expresó su agradecimiento a las autoridades uruguayas por la cordial acogida y por el constante empeño por acercar a dos países distantes geográficamente, pero que han demostrado una sincera voluntad de acercamiento y de cooperación mutua, según comunicó Cancillería.  





Source link