Días atrás en San Gregorio de Polanco se reunieron el Director de Turismo de la Intendencia de Tacuarembó Marcelo Crespi, junto a Santiago Esteves, Referente Regional Norte del Ministerio de Turismo de Uruguay, Augusto Souza (Coordinador de Municipios), Carlos Arezo (Director de Cultura), Jimena Garrido (Secretaria del Municipio local) y Representantes de ExpresArte, con el fin de tratar diversas temáticas relacionadas al Museo Abierto de Artes Plásticas de San Gregorio de Polanco, MAAIS.
Es el primer museo abierto de artes visuales no solo de Uruguay sino de Latinoamérica, creado en 1993.
En esta instancia se trabajó sobre la restauración de sus murales, las nuevas obras que se incorporarán al circuito artístico, su gobernanza y la planificación de actividades celebrando su futuro 30ª aniversario.

Su historia

El 10 de abril de 1993 se convirtió San Gregorio en el primer Museo Abierto de Artes Visuales de Uruguay y de América, contando con la iniciativa de la Comisión de Amigos del Arte y la Cultura de San Gregorio, de la Junta Local, los vecinos de la zona y posteriormente con el apoyo de la Intendencia Departamental de Tacuarembó. Una semana antes de la inauguración, se convocó en San Gregorio de Polanco a diversos artistas que registraron su arte en las paredes y calles de la ciudad. Para el día de la inauguración se contaba con más de 30 obras. Entre los artistas más destacados que participaron en la creación del museo encontramos a Gustavo Alamón, Cléver Lara, Tomás Blezio, Luis Scarpa y Luis Muro.

A los 20 años de la inauguración del museo, en el mes de marzo del año 2013, se realizó una “Alfombra Integradora”, de 150 metros en la calle principal. Dicha obra se realizó para rendirle homenaje al artista Julio Uruguay Alpuy originario del balneario.

Desde el año 1997 el museo fue declarado de Interés Nacional, y recibe a artistas nacionales e internacionales que al visitar el balneario dejan su huella artística. Los estilos y la temática es variada. Están asociados a la historia de la ciudad, a la historia de sus pobladores y a la del país en general ya que encontramos en diversos lugares pinturas sobre el artista internacional Carlos Gardel. A partir del año 1997, además de las pinturas se incorporaron esculturas.

(Fuente Dirección de Turismo, Intendencia de Tacuarembó)



Fuente