Publicado:

El documento consta de 250 artículos y entrará en vigor el 5 de junio, sustituyendo al ‘Pastor Bonus’ del papa Juan Pablo II, vigente desde 1989.

El papa Francisco promulgó este sábado la nueva Constitución Apostólica del Vaticano, denominada ‘Praedicate Evangelium’, que reforma el gobierno de la Iglesia católica y que, entre otras cosas, permitirá que cualquier católico laico bautizado, incluidas las mujeres, puedan dirigir los diferentes ministerios de la Santa Sede.

La nueva constitución, que consta de 250 artículos, entrará en vigor el 5 de junio y sustituirá a la ‘Pastor Bonus’ del papa Juan Pablo II, vigente desde 1989. ‘Praedicate Evangelium’ es el resultado de un largo trabajo que comenzó en 2013 y continuó bajo la dirección de Francisco hasta el pasado mes de febrero.

El papa Francisco llama al Mediterráneo "el cementerio más grande de Europa" y denuncia "campos de concentración" para migrantes en Libia

Según Vatican News, la nueva constitución confirma un camino de reforma ya aplicado casi en su totalidad en los últimos 9 años, a través de fusiones y ajustes que se han producido y que han dado lugar al nacimiento de nuevos dicasterios (ministerios). Además, el texto subraya que «la Curia Romana está compuesta por la Secretaría de Estado, los Dicasterios y los Órganos, todos ellos jurídicamente iguales«.

Entre las novedades más significativas contenidas en el documento destaca el hecho de que cualquier fiel, incluidas las mujeres, pueden ser nombrados para dirigir un Dicasterio u organismo si el papa decide que esa persona está capacitada para hacerlo.

Además, con la nueva constitución se fusionan varias oficinas; se crea un nuevo decasterio para supervisar los esfuerzos de caridad y asistencia a los pobres, excluidos y vulnerables y establece un nuevo orden de jerarquía entre los diferentes ministerios. Por su parte, la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores se incorporará a la Doctrina de la Fe con el fin de «asesorar y aconsejar al pontífice y proponer las iniciativas más adecuadas para la protección de los menores y las personas vulnerables».



Source link