Publicado:

En un mensaje en cadena nacional, Laurentino Cortizo informó que el Consejo de Gabinete aprobaría un decreto para frenar el alza de 10 productos adicionales de la canasta básica.

El presidente de Panamá, Laurentino ‘Nito’ Cortizo, anunció este lunes que congelará el precio del combustible a 3,95 balboas panameños (la misma cifra en dólares) por galón para los vehículos particulares, ante el alza del costo del petróleo a nivel global. 

En un mensaje en cadena nacional, Cortizo dijo que «uno de los problemas que golpean a los panameños, y al mundo, es el alza en los precios del combustible y sus consecuencias» en los productos de la canasta básica. Por esta razón, dijo, su Administración instaló una mesa de trabajo para encontrar «soluciones concretas y factibles».

Desde el 3 de junio, Panamá congeló el precio del galón de combustible en 3,95 dólares para el transporte terrestre público de pasajeros. La medida será ampliada a los vehículos particulares de todo el país a partir del próximo viernes 15 de julio, según informó el mandatario. 

Asimismo, Cortizo informó que convocó para este martes 12 de julio a una sesión del Consejo de Gabinete, en la cual se aprobaría un decreto que congelará el precio de 10 productos adicionales de la canasta básica

En opinión de Jorge Elbaum, sociólogo y doctor en Economía, la situación de Panamá se debe al inescrupuloso avance económico de Occidente. «Es producto, obviamente, de los mecanismos que Occidente, sobre todo Europa occidental y EE.UU., han generado en relación al conflicto en Ucrania», agregó.





Source link