El sábado 23 de abril se llevó a cabo, en las instalaciones de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), el «Taller Periodistas – Fiscales. El proceso penal acusatorio y los medios de comunicación». El mismo fue organizado por la Fiscalía General de la Nación y APU, con el apoyo de UNESCO.

por Giovanna Farías

En el inicio de esta actividad estaba previsto que participara el Fiscal de Corte, Juan Gómez que por razones de salud no pudo concurrir, sí en cambio estuvo el presidente de la Asociación de la Prensa del Uruguay, Fabián Cardozo y la representante de la UNESCO, Sandra Sherman.

El presidente de APU, Fa-bián Cardozo destacó: «esta actividad nace desde la preocupación que se le plantea al fiscal de corte Juan Gómez sobre la cobertura periodística de algunos casos, sobre todo los que revisten mayor sensibilidad. Estas instancias abren el debate ético y apuestan a la capacitación para una mejor cobertura e informar de la mejor manera a la población. Entender lo que uno hace y lo que el otro necesita para hacer mejor su trabajo. La formación, la reflexión, el análisis son necesarios, además de la plena vigencia del estado de derecho y la libertad de expresión».

Asimismo participaron el Director Responsable de Comunicación en Fiscalía General de la Nación de Uruguay, Javier Benech; la directora de la Unidad de Litigación de Fiscalía, Adriana Sampayo; y la directora de la Unidad de Víctimas de Fiscalía, Mariela Solari.

Adriana Sampayo se refirió a los cambios que introdujo la reforma procesal penal de noviembre de 2017. Distintas etapas del proceso penal, la investigación desformalizada, la audiencia de formalización de la investigación y las distintas vías que existen para solucionar el conflicto penal: imputación, juicio oral, proceso abreviado, proceso simplificado. Las medidas cautelares ¿Cuándo proceden?, ¿Cuáles pueden solicitarse?, los distintos roles que cumplen los fiscales, los jueces y defensores.

En la segunda parte integraron la mesa el presidente de la Asociación de Fiscales del Uruguay, William Rosa; el fiscal penal de homicidios de Montevideo, Carlos Negro; y los periodistas Patricia Madrid y Gabriel Pereira

Javier Benech que se refirió a la importancia de la jornada en el sentido de que una y otra parte entiendan las características del trabajo de la otra parte agregando que  ese entendimiento redundará en un beneficio para la ciudadanía.

El presidente de la Asociación de Fiscales, William Rosa que, al igual que Benech, explicó la importancia de eliminar lo que consideró como «chisporroteos» entre los fiscales y la prensa. Y se refirió a la importancia que reviste que la prensa realiza un correcto manejo de la terminología que utilizan los fiscales.
Luego, a propósito de una intervención que realizó desde la concurrencia  la representante de las trabajadoras sexuales, integrante de la Organización de Trabajadoras Sexuales del Uruguay (O.TRA.S.), Karina Núñez, también se le requirió su opinión en cuánto a la importancia que la adjudica a la prensa y al trabajo de la Fiscalía.

Se pretende que esta propuesta llegue al interior del país, y una de las posibilidades es que se realice esta instancia a nivel regional con sede en Tacuarembó.



Fuente