Agosto comienza con un marcado contraste térmico, según advirtió el meteorólogo José Serra. Las temperaturas estarán por encima de los valores habituales durante el día, pero las madrugadas seguirán siendo muy frías, con riesgo de heladas en varias zonas del país.
En diálogo con Montevideo Portal, Serra explicó que este jueves y viernes aún presentarán clima invernal, con máximas de entre 11 y 12 °C en Montevideo y mínimas cercanas a los 6 °C. En la madrugada del jueves se esperan precipitaciones dispersas en el sur del país, aunque sin tormentas.
El sábado comienza un ascenso leve de temperatura, con una jornada “algo nubosa, soleada”, sin lluvias. La máxima llegará a 14 °C y la mínima podría bajar a 4 o 5 °C. Para el domingo, se esperan cielos despejados, máximas de entre 15 y 16 °C, y mínimas de 2 o 3 °C. Serra señaló que esto generará una gran amplitud térmica, cercana a los 14 o 15 °C, lo que favorecerá la formación de heladas meteorológicas y agrometeorológicas.
A partir del lunes, el frío quedará confinado a la madrugada. Durante el día, se alcanzarán los 18 a 20 °C, especialmente entre martes y miércoles. En cambio, las mínimas seguirán bajas, entre 2 y 4 °C en el interior y 5 o 6 en Montevideo.
Según Serra, “la tendencia para el resto de la primera quincena de agosto muestra temperaturas levemente por encima de lo normal”, tanto en promedio mensual como estacional. El valor medio esperado para el invierno en Uruguay es de 11,8 °C, y se superará salvo por las excepciones de este jueves y viernes.
En cuanto a lluvias, no se esperan grandes acumulados. Las precipitaciones previstas serán “normales y/o por debajo de lo normal”, luego del episodio más reciente que dejó un promedio nacional de 17 milímetros.
“El resumen sería frío y calor alternado. Dejamos el frío durante el día, pero seguimos con madrugadas gélidas”, sintetizó el meteorólogo.
Finalmente, advirtió sobre “muy probable” llegada del temporal de Santa Rosa: “A prepararse para el día 20, que Santa Rosa nos visita”, dijo.