Juan Carlos, el rey emérito de España, anunció este lunes que mantendrá su residencia en Abu Dabi pese a que fueron archivadas las investigaciones judiciales sobre él que en 2020 le llevaron a Emiratos Árabes Unidos, informó la Casa Real española.

«Prefiero, en este momento, por razones que pertenecen a mi ámbito privado y que solo a mí me afectan, continuar residiendo de forma permanente y estable en Abu Dabi», dijo el exmonarca a su hijo, el actual rey Felipe VI, en una carta hecha pública por la Casa Real.

«Conocidos los Decretos de la Fiscalía General del Estado, por los que se archivan las investigaciones de las que he sido objeto, me parece oportuno considerar mi regreso a España, aunque no de forma inmediata» añadió el exmonarca, cinco días después de la publicación de estas decisiones judiciales. 

En Abu Dabi «he encontrado tranquilidad, especialmente para este período de mi vida», dijo el exrey de 84 años, afirmando que «como es natural, volveré con frecuencia a España». 

Juan Carlos se exilió a la capital de Emiratos Árabes Unidos en agosto de 2020 en medio de sospechas de malversación de fondos y para «facilitar» el ejercicio de las funciones de su hijo, dijo en su carta. 

Fue objeto de tres investigaciones judiciales en España, todas ellas archivadas. 

Esas investigaciones no permitían «ejercitar acción penal alguna contra Juan Carlos de Borbón», señaló la fiscalía el 2 de marzo, que tenía abiertas tres líneas de investigación.

La decisión de archivar el caso, que llega después de una decisión similar en diciembre por parte de la justicia suiza, allanó el camino para un posible regreso a España del exsoberano. 

La más importante de ellas buscaba determinar si cobró comisiones por la adjudicación a dos empresas españolas de un contrato para la construcción de un tren de gran velocidad en Arabia Saudita en 2011.

Con información de AFP





Source link