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El Tribunal de Cuentas revela el impacto de la pandemia en los balances de Renfe y Aena

todayabril 30, 2024

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El Tribunal de Cuentas presenta al Congreso los balances de Aena y Renfe durante la pandemia. (Jesús Hellín/Europa Press)
El Tribunal de Cuentas presenta al Congreso los balances de Aena y Renfe durante la pandemia. (Jesús Hellín/Europa Press)

El Tribunal de Cuentas presenta este martes al Congreso y al Senado los informes de fiscalización sobre la gestión y control de las prestaciones públicas durante la pandemia, que incluyen los balances económicos que registraron Renfe y Aena en 2020. Estos dos informes fiscales serán presentados en la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas por Enriqueta Chicano, la presidenta del Tribunal.

El documento del Tribunal de Cuentas señala una reducción del 65% en la cantidad de usuarios de servicios comerciales de Renfe durante 2020, así como una disminución equivalente en sus ingresos, debido a la pandemia. Esta situación condujo a la empresa a registrar pérdidas de 473 millones de euros en su ejercicio fiscal.

Además, la operadora ferroviaria nacional registró peérdidas en las plazas ofertadas en este periodo, que se redujeron en un 47,3%. Esto generó que los ingresos totales generados se disminuyeran en un 65,1%, de los 1.511 millones de euros de 2019 pasaron a ingresar 527 millones en 2020. Dentro del grupo Renfe, Renfe Viajeros fue la filial con las pérdidas más notables (414 millones de euros), principalmente provocadas por la disminución del número de usuarios en los servicios comerciales (Alta Velocidad, Larga Distancia y trenes turísticos).

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Igualmente, el informe detalla que la utilización de los servicios de Cercanías, Media Distancia convencional y trenes Avant (Obligaciones de Servicio Público) sufrió un descenso del 46,8% en 2020 en comparación con el año anterior. De estos, el servicio de cercanías resultó ser el menos impactado por las limitaciones a la movilidad impuestas por la crisis sanitaria. No obstante, esta reducción de usuarios tuvo como consecuencia directa una disminución en los ingresos generados por estos servicios, los cuales se vieron reducidos en un 49,6%, pasando de 798 millones de euros en 2019 a 402 millones de euros en 2020.

Este descenso significativo en la demanda y los ingresos de los servicios ferroviarios refleja el duro golpe que la pandemia asestó al sector del transporte público, resaltando especialmente los retos que enfrentó Renfe para mantener su operatividad ante un escenario de restricciones y cambios en los patrones de movilidad de la población.

El documento emitido por el Tribunal de Cuentas pone de manifiesto la afectación que la pandemia del coronavirus tuvo sobre la actividad de Aena durante el año 2020. En comparación con las cifras del año 2019, se registró un descenso del 53,4% en el número de operaciones aéreas, una considerable reducción del 72,4% en el tráfico de pasajeros y una caída del 26,3% en el manejo de mercancías en la red de aeropuertos gestionados por Aena en España.

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Todos los aeropuertos de la red de Aena experimentaron descensos en el tráfico de pasajeros, siendo especialmente significativas las reducciones en aeropuertos principales como Madrid-Barajas con un 72,2%, El Prat de Barcelona con un 75,8%, Palma de Mallorca con un 79,4% y Málaga con un 74%. En lo que respecta al número de operaciones aéreas, también se observaron descensos marcados en toda la red, con las mayores caídas registradas en Madrid-Barajas con un 61,1%, El Prat de Barcelona con un 64,4%, Alicante-Elche con un 63,4% y Palma de Mallorca con un 64,6%. La situación del tráfico de mercancías no fue menos desalentadora, con descensos destacados en aeropuertos como Málaga con un 70%, Tenerife Sur con un 63% y Lanzarote con un 59%.

Esta drástica reducción en las operaciones, el tráfico de pasajeros y de mercancías repercutió directamente en los ingresos de Aena, los cuales experimentaron una caída del 50,2% en 2020 en comparación con el año anterior, situándose en 2.243 millones de euros. Como resultado, la compañía enfrentó unas pérdidas de 127 millones de euros, en contraste con los beneficios obtenidos en 2019 de 1.442 millones de euros, evidenciando el profundo impacto económico de la crisis sanitaria en el sector aeroportuario.





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Written by: hiperactivafm


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