La elecciones del 2023 en el Estado de México serán vigiladas por el IEEM ( EFE/ Francisco Guasco)
La elecciones del 2023 en el Estado de México serán vigiladas por el IEEM ( EFE/ Francisco Guasco)

Los últimos comicios locales que se llevarán a cabo antes de la gran contienda federal—en donde se renovarán cargos como la jefatura capitalina y la presidencia del país — corresponden al Estado de México y Coahuila, elecciones que se realizará el próximo 4 de junio.

El pasado 2 de abril dio inicio el periodo de campañas, y en el Estado de México, la entidad poblacional más grande del país, fueron registradas dos únicas candidatas para competir por la gubernatura: Alejandra del Moral Vera y la ex secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez.

Ambas mujeres corresponden a las dos alianzas contrarias integradas, por un lado, por los partidos del bando opositor (PAN, PRI y PRD), y por el otro, la coalición del oficialismo, Morena, PT y PVEM.

Por primera vez en la historia del Estado de México se celebrarán elecciones ordinarias encabezadas solo por dos mujeres, la abanderada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y la ex funcionaria de Educación Pública respaldada por el partido de origen del presidente Andrés Manuel López Obrados (AMLO).

Ambas candidatas fueron elegidas por las correspondientes alianzas por haber sido las mejores calificadas entre los integrantes. Y es que, ante la inminente disputa que representa la contienda por el Estado de México, el pasado mes de enero resurgió la alianza opositora para hacer un “peso electoral” al partido actualmente mayoritario: Morena.

El PRI ha sido el que ha  gobernado el Edomex desde hace 90 años  (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)
El PRI ha sido el que ha gobernado el Edomex desde hace 90 años (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

La coalición Va por el Estado de México, integrada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y el tricolor, unieron fuerzas para impulsar la candidatura de Alejandra del Moral, priista desde 1999.

Con solo 39 años de edad, la abanderada del PRI —y aliados —competirá para mantener al Estado de México en las manos del tricolor, pues esta entidad ha sido gobernada por el partido desde hace más de 90 años.

Por otro lado, y con una diferencia de edad de casi 20 años, la ex funcionaria pública, Delfina Gómez, fue registrada como única candidata por Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Ecologista de México en la alianza Juntos Hacemos Historia.

Las dos candidatas serán las única contendidas oficiales  por la gubernatura (Delfina Gómez Álvarez y Alejandra Del Moral Vela)
Las dos candidatas serán las única contendidas oficiales por la gubernatura (Delfina Gómez Álvarez y Alejandra Del Moral Vela)

La ex secretaria de Educación Pública, e integrante de Morenista desde el 2018, fue elegida para representar a la alianza del oficialismo, quien además, y de acuerdo a distintas encuestadoras políticas, lleva una ventaja de preferencia sobre la tricolor. Un importante indicador si se considera la trayectoria del PRI en el Edomex.

Como parte de los procesos de campaña, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio a conocer las mesas de debates en donde se enfrentarán las dos candidatas oficiales cara a cara.

La comisión espacial de debates, presidida por Patricia Lozano Sanabria, y los consejeros Daniella Durán Ceja y Francisco Bello Corona, dieron a conocer que el primer debate entre las contrincantes se llevará a cabo el próximo 20 de abril, mientras que el segundo de ellos está presupuestado para el 28 de mayo, ambos en punto de las 20:00 horas.

La ciudadanía podrá participar en el debate de las candidatas a la gubernatura del Edomex (Twitter/@IEEM_MX)
La ciudadanía podrá participar en el debate de las candidatas a la gubernatura del Edomex (Twitter/@IEEM_MX)

Estos debates se transmitirán por la señal de televisión del Sistema Público de Radio y Televisión Mexiquense, al igual que por el canal oficial del Instituto Electoral del Edomex.

Como parte de la dinámica, las dos candidatas a la gubernatura buscarán exponer sus opiniones y posturas a temas como: Seguridad y Justicia; Economía y Empleo; Combate a la corrupción; Violencia de género y Política y Gobierno.

De acuerdo con la dependencia electoral, en este debate la ciudadanía podrá participar de forma virtual a través de las redes sociales haciendo preguntas a las dos candidatas con respecto a los temas señalados.





Fuente