Publicado:

El diplomático señaló que el conflicto es resultado de «años de esfuerzos deliberados» por parte de EE.UU. para crear un foco de tensión cerca de las fronteras rusas.

Estados Unidos debe reconstruir Ucrania después del conflicto, ya que es «totalmente responsable» de su destrucción, declaró el jueves el embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov.

El diplomático señaló que lo que está ocurriendo ahora es el resultado de «años de esfuerzos deliberados» por parte de EE.UU. para crear un foco de tensión cerca de las fronteras rusas y «convertir a Ucrania en anti-Rusia». En este sentido, recalcó que «Washington y los países occidentales provocaron la crisis» —que se prolonga ya nueve años— desde el momento en que apoyaron «el golpe anticonstitucional en Kiev en 2014». Asimismo, acusó a Occidente de avivar el enfrentamiento «bombeando armas potentes en la república y suprimiendo cualquier iniciativa de paz«.

Bloomberg: La UE no puede incautar legalmente todos los activos rusos congelados

«Solo que, mientras aún es posible pagar las casas destruidas con ayuda de las armas estadounidenses, ¿cómo va a evaluar Washington las vidas de personas inocentes? ¿Cómo va a pagar Estados Unidos a los ucranianos a los que está empujando a temerarios asaltos frontales en la llamada contraofensiva de hoy?», se preguntó el embajador.

«Especialmente llamativa es la facilidad con la que los estadounidenses gastan dinero en los clientes ucranianos. El Pentágono puede permitirse ‘sobreestimar’ el coste de los productos militares suministrados a Kiev y calcular mal varios miles de millones de dólares», subrayó Antónov.

También aconsejó a Washington que prestara atención a las naciones más pobres de África, América Latina y Asia. «Hay lugares en el planeta donde la gente se muere de hambre. Al mismo tiempo, Estados Unidos considera más urgente prolongar el derramamiento de sangre y provocar la Tercera Guerra Mundial mediante la implicación de facto de Occidente en el conflicto», subrayó.



Source link