Publicado:

Después de su viaje a China, el presidente brasileño afirmó que Washington debía dejar de fomentar las tensiones y buscar vías para la solución pacífica entre Moscú y Kiev.

La embajadora de EE.UU. ante Naciones Unidas (ONU), Linda Thomas-Greenfield, viajó el lunes a Brasil para una efectuar una visita en medio de las tensiones diplomáticas entre Washington y Brasilia, debido a la postura del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre el conflicto de Ucrania.

Según explicaciones de un funcionario del Gobierno de EE.UU., recogidas en un comunicado, Thomas-Greenfield, desea estrechar durante este viaje las relaciones entre ambos países.

A mediados de abril, tras visitar China, el presidente brasileño afirmó que EE.UU. debía dejar de fomentar el conflicto en Ucrania y empezar a buscar vías para la solución pacífica entre Moscú y Kiev.

En este sentido, según el comunicado, la diplomática «consultará con sus homólogos y una amplia gama de funcionarios brasileños sobre la trayectoria del conflicto y sobre los esfuerzos para lograr una paz justa».

«Nuestra posición es que una variedad de países en todo el mundo, incluido Brasil, pueden desempeñar un papel positivo para tratar de poner fin a este conflicto. Pero tenemos que asegurarnos de que cualquier paz sea justa y duradera, y que sea consistente con los principios de la carta de la ONU», especificó un alto funcionario.

«Crisis climática»

Además, Thomas-Greenfield abordará estos días dos de las prioridades claves anunciadas por el presidente de EE.UU., Joe Biden, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, durante su encuentro en febrero: la crisis climática y promover la equidad, la inclusión y los valores democráticos en la región y en el mundo.

Biden quiere dar 10 veces más recursos para el Fondo Amazonía en medio de las tensiones con Brasil

Biden pidió al Congreso que apruebe un desembolso de 500 millones de dólares, diez veces más de lo previsto inicialmente, para el Fondo Amazonía.

La Casa Blanca también dijo que la Corporación Financiera de Desarrollo de EE.UU. trabaja en un paquete de inversión de 50 millones de dólares para la Estrategia de Restauración del banco brasileño BTG Pactual.

Ese plan pretende restaurar unas 300.000 hectáreas de terrenos degradados en Brasil, Uruguay y Chile, con inversiones por valor de 1.000 millones de dólares y una previsión de captura de 35 millones de toneladas de carbono en los próximos 15 años. 

El miércoles, Thomas-Greenfield viajará a El Salvador, donde la embajadora abordará la igualdad racial y se reunirá con representantes de organizaciones de comunidades negras.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!



Source link