La Intendencia de Florida y la Fundación Cero Callejero rubricaron el comodato para la instalación del primer Albergue de perros del Sistema Nacional de Albergues previsto por el Plan Nacional de Control de la Población Canina.
Florida ha sido el foco piloto de la ejecución de este plan nacional, primero con una experiencia en Cerro Colorado, con énfasis en la castración, y ahora por la instalación del primer albergue del sistema nacional. Según este, cada departamento tendrá que tener al menos uno en convenio con el Mgap y con una organización no gubernamental que gestione el albergue y realice otras tareas asociadas a la sanidad y al control de la población de perros.
La inversión de la Intendencia de Florida ronda los $7.500.000 en la instalación de este albergue y de su puesta en funcionamiento, y por otra parte aportará $ 1.500.000 anuales para la implementación de castraciones. De hecho ya se ha anunciado un convenio con el Centro Veterinario para realizar 2.000 castraciones, con las cuales, además de castraciones realizadas por otras vías, se pretende alcanzar las 6.000 en el departamento, según dijo a Informativo Uruguay el intendente Guillermo López.
A nivel nacional el plan “viene con distintos avances”, dijo López, presidente del Congreso Nacional de Intendentes. “El ministerio está coordinando esa línea de trabajo. Incluso en el congreso que sesionará en la Expoactiva el ministro va a ir a presentar este tema, para incentivar y motivar” a los jefes comunales, añadió.
Durante la ceremonia de rúbrica del comodato —a la cual asistieron el subsecretario y la directora del MGAP, Juan Ignacio Buffa y Fernanda Maldonado—, la presidenta de la Fundación Cero Callejero, Astrid Sánchez, explicó que con la implementación del Sistema Nacional de Albergues “se reivindica el trabajo de muchos uruguayos que durante tantos años se han puesto este problema en los hombros”, según indicó.



Fuente