En el marco del Día de la educación rural que se celebra el 15 de mayo se han planificado una serie de actividades en las escuelas rurales de Tacuarembó.
La escuela rural es el centro social por excelencia de cada una de las comunidades y como aquel espacio donde se comparten manifestaciones culturales, más allá de la acción docente directa.
Oscar Pedrozo, Inspector departamental de Educación Inicial y Primaria, se refirió sobre el significado de este día y las actividades programadas:

«Se ha tomado esta semana, como una de las semanas centrales de actividades para desarrollar sobre la educación rural. A partir de este miércoles, también la próxima semana hay varias propuestas programadas. Hay un proyecto que ya se viene realizando y será durante todo el año denominado «Tras las rutas socio pedagógicas» definiendo así la acción cultural y social que tiene y ha tenido la escuela rural.»

¿Cómo surge el día de la educación rural?
La educación rural se plantea a mediados del siglo pasado, por lo cual los maestros han establecido un pedido, de que debería considerarse de una manera significativa, lo que hace el maestro en la escuela rural y lo que significa la misma en nuestro país, la cual está diseminada en todos los rincones. Lo cual significa que el estado está allí presente. En una de las tantas gestiones que correspondió al siglo XX, muy fuertemente en lo que hizo a la educación rural, también con actividades desde lo pedagógico».

Actividades programadas:
Miércoles 18 de mayo
Escuela Número 23 de Valle Edén, participan Escuela número 47 y 162
Taller Educocina con Diego Ruete, en el marco del proyecto Semillas de soberanía. Diego Ruete es educador y cocinero, cofundador de huertas comunitarias. Se prepararán 2 menús de verduras con la participación de los niños, buscará promover la importancia de la huerta orgánica en la alimentación.
Las Misiones sociopedagógicas en la Hilera a cargo del Director de la Escuela número 157 de Los Molles.
18 y 30 hs en el Instituto de Formación Docente

Las Misiones Socio pedagógicas y la figura de Miguel Soler Roca confluencias históricas de la campaña en Tacuarembó a cargo del Director del Departamento de Educación Rural, maestro Limber Santos
Desde ANEP se manifiesta la necesidad de desarrollar un proyecto de trabajo para la educación rural a nivel primario radica en la importancia pedagógica y social que la escuela rural sigue teniendo en la actualidad. Además, en ANEP existe toda una estructura específica de educación rural que es necesario atender y apoyar de manera permanente.

Actualmente el Departamento de Educación Rural (DER) tiene a su cargo, en conjunto con las Inspecciones Departamentales respectivas, el Centro Nacional de Formación de Maestros Rurales Agustín Ferreiro y los Centros de Pasantía Rurales: el Centro Educativo Rural, el Centro Escolar de Capacitación Rural del Uruguay, el Centro Ecológico Integrado al Medio Rural y el Centro de Pasantías de Roldán. Desde 20 años funcionan también los Centros de Apoyo Pedagógico Didáctico para Escuelas Rurales a razón de uno por jurisdicción del interior. En la actualidad funcionan 19 de estos centros, cubriéndose todas las jurisdicciones que tienen escuelas rurales con la excepción de Canelones Costa.

Los fundamentos pedagógicos de todo proyecto que tenga como escenario la escuela rural en nuestro país, pasan por tener presente la pedagogía rural uruguaya. Se trata de un ideario teórico práctico históricamente construido y que cuenta con dos grandes vertientes: la social y la didáctica. Ambas siguen teniendo vigencia en los medios rurales de hoy. La primera deriva de la importancia que la escuela rural tiene para las comunidades como única institución pública y como centro de confluencia social y cultural en el territorio. La segunda se vincula con las maneras particulares de enseñar y aprender en las escuelas rurales, por las características del medio rural, sus recursos y saberes; y por las características del aula multigrado, su circulación de saberes y su potencial para el aprendizaje.



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