Publicado:

En 1938, el presidente Lázaro Cárdenas expidió un decreto que permitió al Gobierno hacerse con el control total de la producción y la comercialización del crudo en territorio nacional.

Miles de personas se han congregado la tarde de este sábado en la plaza de la Constitución, en la Ciudad de México, para conmemorar el 85.º aniversario de la Expropiación Petrolera, impulsada por el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río.

La víspera de la concentración, el actual mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, invitó a toda la ciudadanía a participar. «Vamos a recordar esa decisión histórica, patriótica«, declaró desde las instalaciones del 37 Batallón de Infantería, en el estado de Tabasco.

El 18 de marzo de 1938, el general Lázaro Cárdenas expidió un decreto que permitió al Gobierno apropiarse de manera legal del petróleo que explotaban diecisiete compañías extranjeras, haciéndose con el control total de la producción y la comercialización del crudo en territorio nacional, en mar y tierra.



Source link