Para el Colectivo Afro por el Sí, la LUC es «racista, represora, retrógrada y regresiva».

A partir de las 18:30 horas, se realizará una breve presentación de los principales ejes temáticos que afectan a las y los uruguayos, y especialmente, a la población afrodescendiente. El encuentro culminará con un toque de tambores.

El documento que se hará público este jueves, señala que la LUC «reproduce los privilegios históricos y la desigualdad social. Está claramente orientada en defender esas ventajas históricas de unos pocos, en detrimento de las posibilidades del resto de los colectivos sociales». Asimismo, indica que «reduce la participación ciudadana y la transforma en un acto delictivo» y «potencia lo punitivo y lo represivo como principal acción de seguridad pública, ejerciendo presión sobre el sistema carcelario, hoy en día desbordado».

También el manifiesto indica que «la LUC profundiza la pobreza, exclusión, falta de oportunidades y aumenta el desarraigo territorial, el riesgo ambiental, así como la discriminación racial, social, cultural y religiosa».

La docente Leticia Rodríguez Taborda explicó que las razones para pronunciarse a favor de la derogación de los 135 artículos serán abordadas en intervenciones breves, concisas, que estarán a cargo de personalidades del Colectivo Afro por el Sí.

En este marco, informó que se cuestionan distintos artículos y la filosofía de la norma. «El artículo 470 institucionaliza el concepto de ‘Apariencia Delictiva’, exponiendo a las personas a ser víctimas de estereotipos y prejuicios siendo un vinculante jurídico con la delincuencia y el porte de cara; habilita criterios subjetivos para la actuación de las fuerzas de seguridad sin lógica de las leyes garantes de paz social y confianza en las instituciones y sus representantes; reduce la participación ciudadana, los derechos de expresión colectiva, y lo transforma en un acto colectivo; criminaliza la protesta social, vulnera el derecho a manifestar libremente y restringe el derecho «a hacer» en la calidad de trabajadores; precariza el derecho a la vivienda al acelerar procesos de desalojos y lanzamientos y agudiza la pobreza de quienes tienen ingresos bajos y vínculos los laborales frágiles».

Transmisión de la actividad por las redes del PIT CNT y el FB de Caras y Caretas



Fuente