play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
chevron_left
  • play_arrow

    Hiperactiva Escucha a diario toda la música de moda, con los grandes éxitos de conocidos artistas internacionales, en esta emisora online que retransmite al resto del mundo desde Minas de Corrales, Uruguay.

Noticias Internacionales

Enfrentamientos armados en Argelia, Cauca, han llevado al confinamiento de más de 350 familias

todaymayo 15, 2024

Fondo


Imagen de archivo de grupos armados en Colombia. Crédito: Colprensa
Imagen de archivo de grupos armados en Colombia. Crédito: Colprensa

En Argelia, en del departamento de Cauca, la disputa entre dos grupos guerrilleros por la ruta de la cocaína a lo largo del río Micay ha dejado a más de 350 familias en una situación de desesperación; muchos incapaces de regresar a sus hogares, cuidar de sus animales o cultivar sus plantas.

“Salimos de nuestras casas y ahora nos encontramos con la imposibilidad de volver debido al bloqueo de los caminos, lo que ha dificultado el acceso a alimentos”, lamentó una de las víctimas, citada por Noticias Uno.

El desplazamiento forzado también fue informado a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, que esta semana celebró sesiones en Popayán.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El drama humano se ha intensificado en Argelia, donde más de 1.500 personas están desplazadas entre El Plateado y la cabecera municipal; mientras que en las zonas montañosas como Betania y otras veredas, se estima que más de 1.000 personas están confinadas, incapaces de moverse libremente.

La disputa por el control de los corredores de comercio ilegal ha transformado la comida en un arma, resultando en un aumento de víctimas civiles en lugar de bajas entre los grupos armados.

“Al intentar alimentar a otros, nos encontramos con que los caminos están cerrados para todos, dejándonos atrapados en esta situación desesperada”, lamentó otro residente afectado, de acuerdo con Noticias Uno.

Las fuerzas del Ejército Nacional han estado combatiendo para recuperar el control y brindar protección a la comunidad. Sin embargo, esta semana, dos soldados fueron atacados y asesinados por disidencias de Iván Mordisco.

Aunque las operaciones militares buscan facilitar el retorno de más de 400 habitantes desplazados de las veredas de San Juan del Cucho, San Juan de Guado y Bolivia, en Argelia, los líderes locales expresan su escepticismo sobre la capacidad del Estado para garantizar la paz en la comunidad.

Para detener las hostilidades y proporcionar seguridad a las comunidades, es crucial que el Estado aumente su presencia y apoyo integral en el departamento, fortaleciendo los procesos comunitarios.

La organización liderada por alias Mordisco busca controlar los corredores de comercio ilegal que van desde Argelia hasta el océano Pacífico a través del río Micay. El ejército ha prometido controlar esta situación para finales de año.

Desde el 3 de mayo se han registrado múltiples enfrentamientos entre las Fuerzas Militares y el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, más específicamente con el frente Carlos Patiño de las disidencias lideradas por Iván Mordisco, lo que hasta el momento ha dejado a cuatro militares asesinados.

Esto, sumado a audios en los que algunos miembros del Ejército Nacional afirmaban que habían sido abandonados mientras al menos 150 guerrilleros los tenían rodeados, hizo que se registraran múltiples críticas en contra de las decisiones de los altos mandos de las Fuerzas Militares.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En la mañana del 5 de abril múltiples medios afirmaron que los cuerpos de los militares asesinados estaban en poder de las disidencias; sin embargo, desde las Fuerzas Militares informaron que eran problemas climatológicos lo que había impedido que los cadáveres fueran retirados de la zona.

No fue sino sobre la 1:30 p. m. que fuentes de Infobae Colombia confirmaron que los cuerpos de tres de los militares ya “van volando en este momento en un helicóptero de las Fuerzas Militares hacia Popayán”, confirmando de la misma forma que son cuatro los uniformados asesinados y no cinco como había asegurado el EMC.

Además de los cadáveres, también están siendo trasladados dos uniformados que fueron heridos durante los enfrentamientos. Fuentes militares confirmaron que el cuarto cuerpo, dos miembros de las disidencias que fueron capturados y los objetos incautados serán trasladados en un vuelo diferente que se registrará en las próximas horas.

De la misma forma, desde las Fuentes Militares informaron que se han desplegado tropas en la zona rural de Argelia, Cauca para combatir la presencia del grupo guerrillero; remarcando que esta es una de las primeras medidas que han sido ordenadas tras los ataques registrados en las últimas jornadas.

“No es cierto que los uniformados muertos hayan sido abandonados. Son momentos difíciles y complejos, pero un Comando jamás deja atrás a un compañero caído”, informaron desde las Fuentes Militares.

Respecto a la actualidad en Argelia, la institución informó que la estrategia y accionar que será informado a las tropas está siendo coordinado directamente con el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Fernan Giraldo Bonilla.





Fuente

Escrito por hiperactivafm


0%