La Concacaf y la Conmebol habría llegado a un acuerdo para que los equipos del Hemisferio Norte puedan participar en Copa Libertadores.[Archivo]
La Concacaf y la Conmebol habría llegado a un acuerdo para que los equipos del Hemisferio Norte puedan participar en Copa Libertadores.[Archivo]

El regreso de los equipos mexicanos a Copa Libertadores podría ser casi un hecho, luego de que se ha rumorado un posible acuerdo entre Concacaf y Conmebol para dicho torneo, mismo que podría comenzar a aplicar a partir de 2024.

Luego de 18 años de participación por parte de los clubes aztecas, en 2016 se puso fin a esto tras la modificación del calendario del torneo sudamericano, lo que impedía jugar a los equipos de la Liga Mx debido a la agenda tan apretada que tendrían.

En los últimos años se ha intentado que los equipos mexicanos vuelvan al torneo de Conmebol, en el que fueron protagonistas en muchas ocasiones, recordando que Cruz Azul, Chivas y Tigres disputaron la final, aunque terminaron perdiendo.

Esta espera podría haber terminado, esto luego de que el periodista argentino Hernán Castillo ha comunicado a través de su cuenta de Twitter que la Concacaf y Conmebol llegaron a un acuerdo para que los equipos de Norteamérica puedan volver al campeonato sudamericano.

Con su llegada a Inter de Miami, Lionel Messi podría jugar el torneo por primera vez. [Archivo]
Con su llegada a Inter de Miami, Lionel Messi podría jugar el torneo por primera vez. [Archivo]

“Contamos que la Conmebol y la Concacaf llegaron a un acuerdo para que los equipos del Hemisferio Norte puedan jugar la Libertadores desde el año que viene”, detalló el periodista en un tuit.

Ninguno de los dos organismos han confirmado esta noticia, pero podría ser cuestión de horas para que se haga oficial. Cabe mencionar que este acuerdo no es directamente con la Liga Mx, sino con el organismo de la zona a la que pertenece la Federación Mexicana de Futbol (FMF), por lo que los cupos se tendrían que disputar entre más equipos.

El nuevo torneo Copa de Campeones 2024 podría ser el encargado de otorgar los cupos que se encuentren disponibles, señalando que la Leagues Cup no podría cumplir con esta función debido a que se dejaría fuera a los equipos centroamericanos y del caribe.

La agenda del torneo mexicano podría ser modificada como será durante el verano de 2023 en donde se detendrá el campeonato para permitir la competencia entre la Liga Mx y la MLS. Además, la llegada de Lionel Messi al Inter de Miami sería el principal motivo de este acuerdo, recordando que el astro argentino nunca ha jugado este torneo.

Tigres llegó a la final de 2016, misma que terminó perdiendo ante River Plate. [Archivo]
Tigres llegó a la final de 2016, misma que terminó perdiendo ante River Plate. [Archivo]

Ha inicios de 2023 ya se había comentado respecto a esta situación, luego de que se llegó a un acuerdo para que las selecciones de Concacaf participen en la Copa América de 2024, además se comentó sobre un nuevo torneo el cual no se realizaría siendo modificado por la participación en la Libertadores.

Los equipos mexicanos participaron en la Copa Libertadores de 1998 hasta 2016, año en el que Pumas, Toluca y Puebla fueron los representantes. Los poblanos no pasaron de la primera fase, mientras que Toluca fue eliminado en octavos de final por Sao Paulo y Pumas cayó en cuartos ante Independiente del Valle en penales.

Un año antes Tigres había llegado a la final contra River Plate, perdiendo en la vuelta por 3 a 0. Sin embargo, en esa ocasión hubo mucho descontento debido a que los regios se ganaron el derecho de cerrar en casa al lograr más puntos, pero una regla de la competencia indicaba que la final de vuelta tenía que ser en territorio sudamericano.

Cruz Azul también logró llegar al partido de campeonato, llevando la definición hasta la tanda de penales contra Boca Juniors en donde terminaron perdiendo por 3 a 1. Chivas fue el segundo club de la Liga Mx que consiguió llegar a una final, misma en la que fue superado por Inter de Porto Alegre por un global de 5 a 3.





Fuente