
Hiperactiva Escucha a diario toda la música de moda, con los grandes éxitos de conocidos artistas internacionales, en esta emisora online que retransmite al resto del mundo desde Minas de Corrales, Uruguay.
todaydiciembre 9, 2025
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, afirmó este lunes que Japón busca amenazar militarmente a su país, al asumir una postura a favor de la independencia de Taiwán, lo cual calificó de «completamente inaceptable», informa Xinhua.
Durante una conversación junto a su homólogo alemán, Johann Wadephul, Wang recordó las múltiples ocasiones en que la parte japonesa ha reconocido oficialmente que el territorio taiwanés pertenece a China.

Entre los documentos que mencionó se encuentra la Declaración de El Cairo, emitida en 1943, que establece que las zonas tomadas por Tokio, incluyendo la isla, debían ser devueltas a Pekín. Asimismo, señaló que esta declaración fue reafirmada en 1945 en la Proclamación de Potsdam, cuyos términos fueron aceptados en su totalidad por el entonces emperador japonés tras su rendición.
Además, resaltó que la opinión jurídica oficial de la ONU confirma la soberanía china sobre Taiwán, así como lo hace la Declaración Conjunta Sino-Japonesa de 1972 y el Tratado de Paz y Amistad de 1978 entre estas dos naciones. En este sentido, aseveró que «el estatus de Taiwán como territorio de China ha sido afirmado de manera inequívoca e irreversible por una serie de hechos históricos y legales irrefutables».
Luego de indicar que este año se han cumplido 80 años desde el final de la ocupación nipona en China, Wang comentó que Tokio debió haber tomado una postura reflexiva y haber actuado con mayor cautela.

«Sin embargo, ahora su actual líder intenta explotar la cuestión de Taiwán —el mismo territorio que Japón colonizó durante medio siglo, cometiendo innumerables crímenes contra el pueblo chino— para provocar problemas y amenazar militarmente a China. Esto es completamente inaceptable», declaró.
Sus comentarios surgen luego de que el pasado fin de semana el Ministerio de Defensa nipón comunicara que aviones de combate chinos Shenyang J-15 apuntaron sus radares de control de fuego contra cazas japoneses F-15 sobre aguas internacionales, al sudeste de la isla de Okinawa.
Un vocero de la Cancillería china tachó estas acusaciones de falsas y aseguró que la parte japonesa tiene la intención de engañar a la comunidad internacional al exagerar el incidente con los radares. En este sentido, aseguró que se trata de una acción puramente malintencionada, a la que Pekín se opone firmemente.
Las tensiones entre ambas naciones se agudizaron en noviembre, luego de que la nueva primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, asegurara que Tokio respondería con medidas si Pekín despliega fuerzas militares en Taiwán, lo que originó una serie de críticas y advertencias por parte del gigante asiático, como la imposición de sanciones, la suspensión de las relaciones económicas, diplomáticas y militares, y una restricción del comercio.

Takaichi se convirtió en la primera dirigente japonesa en décadas en vincular públicamente una posible crisis en el estrecho de Taiwán con el eventual despliegue de tropas japonesas. Si bien los primeros ministros japoneses han evitado tradicionalmente discutir detalles de posibles conflictos por Taiwán y han pedido que se mantenga el ‘statu quo’, Takaichi se desvió de esa postura, argumentando que se trata de «una situación que amenaza la supervivencia» de Tokio.
Ante ello, China acusó a Japón del «resurgimiento del pensamiento militarista» y denunció la posible revisión de los principios sobre armas nucleares que establecen que Tokio no poseerá, fabricará ni permitirá que se introduzca armamento atómico en su territorio.
Escrito por hiperactivafm
De lunes a viernes de 9 a 12
09:00 - 12:00
12:00 - 16:00
Conduce Francisco Antunes
16:00 - 18:00
Conduce Noel Castro
18:00 - 20:00
20:00 - 00:00
Copyright Hiperactiva FM - Diseño y streaming por Tacuatec