AMLO señaló de sensible a Claudia Sheinbaum por los avances en la reparación del daño. (Foto: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)
AMLO señaló de sensible a Claudia Sheinbaum por los avances en la reparación del daño. (Foto: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)

A un año del colapso de un tramo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que ha habido avances en las investigaciones para deslindar responsabilidades, así como en las obras de reconstrucción.

Bajo ese tenor, el mandatario respaldó a Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) y una de las más señaladas como presunta responsable de la tragedia, por su labor en los avances para la reparación del daño.

“Desde el principio, la Jefa de Gobierno de la CDMX está en comunicación con familiares de las víctimas (…) Tengo confianza porque es sensible y está haciendo su trabajo”.

26 personas fallecidas y más de 100 heridas fue el saldo que dejó el desplome del tramo Tezonco-Olivos de la también llamada “línea dorada” el pasado 3 de mayo del 2021. De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX), hasta el momento se ha llegado a un acuerdo reparatorio con el 90% de las víctimas.

AMLO reconoció a Carlos Slim por haber asumido responsabilidad tras el colapso del la línea dorada. (Foto: Infobae México)
AMLO reconoció a Carlos Slim por haber asumido responsabilidad tras el colapso del la línea dorada. (Foto: Infobae México)

En tanto, comunicó que se han elaborado aproximadamente 294 dictámenes para obtener una “teoría del caso irrefutable” la cual señala que el colapso se originó por errores en la construcción y deficiencias en el diseño.

Cabe recordar que una de las empresas que estuvieron a cargo de las obras del del segmento afectado fue Grupo Carso propiedad del magnate, Carlos Slim –, la cual también estableció un acuerdo reparatorio con 14 familias afectadas, según el abogado de éstas.

Dichos actos fueron de igual modo reconocidos por Andrés Manuel en su mañanera, donde, además, aprovechó para agradecer a las empresas involucradas por, dijo, la disposición a “ayudar sin cobrar el tramo que se afectó”.

“El tramo de la tragedia correspondía a una empresa de Carlos Slim. Él asumió la responsabilidad (…) Cosa que nosotros reconocemos porque, sin necesidad de ningún juicio, lo que se tiene que concluir es la responsabilidad, la reparación del daño”.

A un año de la tragedia, aún no hay detenidos por el accidente y la Línea 12 continúa sin operar. (Foto: Miguel Angelino / Infobae)
A un año de la tragedia, aún no hay detenidos por el accidente y la Línea 12 continúa sin operar. (Foto: Miguel Angelino / Infobae)

Pese a esto – así como las continuos discursos de solidaridad de López Obrador – la realidad es que a un año de la tragedia, la FGJCDMX apenas buscará imputar a los primeros 10 posibles culpables del colapso, es decir, aún no hay detenidos de aquel accidente (señalado por usuarios como negligencia).

Aunado a ello, las audiencias del caso continúan aplazándose: el pasado 2 de mayo, se determinó posponer por cuarta ocasión la sesión en la cual se espera imputar los cargos a los presuntos culpables. La nueva fecha está programada para el próximo 6 de junio a las 10:00 horas.

La resolución derivó debido a que Juan Antonio Giral -exdirector de Diseño y Obras Inducidas-, uno de los diez presuntos implicados, no se presentó argumentando que se encuentra contagiado de COVID-19, por lo que el juez de control, José Luis Palacios Fernández, decidió esperar un mes más para poder comenzar con la audiencia.

Asimismo, trascendió que la defensa de Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, exdirector responsable de obra para la construcción de la Línea 12, solicitó que se difiriera la audiencia por falta copias del expediente.

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