Publicado:

El grupo armado niega que sus miembros se hayan reunido con la finalidad de preparar acciones en contra del titular del Ministerio Público, Francisco Barbosa.

El comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Antonio García, cuestionó la veracidad de la denuncia hecha por la Fiscalía sobre un supuesto atentado en contra de su titular, Francisco Barbosa, que sería planificado por miembros de la guerrilla en Venezuela.

«De verdad es un cuento chimbo, donde los organismos de inteligencia y la Fiscalía quedan muy mal parados, si a esos resultados llegan los analistas de inteligencia», escribió García en un artículo compartido en sus redes, titulado ‘Lamentos detrás de un escritorio’.

Esta reacción es en respuesta al señalamiento del Ministerio Público sobre la presunta participación de cinco altos mandos de ese grupo armado –que se encuentra en el cuarto ciclo de conversaciones con el Gobierno–, en una acción planificada desde el país vecino para atentar contra la vida de Barbosa. 

Hasta el momento, el comandante del Ejército, Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, deberá acudir al ente acusador el próximo martes a rendir declaración jurada por este caso. Por su parte, el presidente ha desestimado que el miembro del alto mando militar tenga alguna relación con el supuesto plan.

«Hacerse la víctima»

En su escrito, el comandante del ELN dice que le «llama la atención» que Barbosa, «que cuenta con más de 20.000 agentes especializados en inteligencia y actividades policiales» y con un sistema de seguridad personal, «acuda a los medios de comunicación para hacerse la víctima de un supuesto atentado».

Petro niega que el jefe del Ejército ocultara datos sobre presunto ataque contra el fiscal general

Y es que el titular del Ministerio Público no solo ha recurrido a la prensa, también sostuvo una reunión en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, para solicitar medidas cautelares para su protección y la de su familia.

En el texto García defiende a sus compañeros de armas y asevera que los cinco supuestos miembros del grupo guerrillero, señalados de estar detrás de la intentona para asesinar a Barbosa, «jamás se han reunido y menos para ejecutar planes de tal naturaleza, pues cada uno de ellos anda en sus tareas asignadas, menos en la que se inventaron».

Estas afirmaciones del comandante del ELN se unen a las declaraciones de la delegación de ese grupo armado que, días atrás, aseguró que está en marcha un plan para torpedear el diálogo con el Gobierno, que cumple nueve meses este lunes.





Source link