Publicado:

Medios locales detallaron que el traslado del sistema duró dos días y se realizó de manera clandestina.

Eslovaquia transfirió un sistema de defensa aérea S-300 a Ucrania, anunció este viernes en su página de Facebook el ministro de Defensa eslovaco, Jaroslav Nad.

Según indicó el ministro, la donación fue realizada a pedido de Kiev y «en virtud del Artículo 51 de la Carta de la ONU, que habla de asistencia en el ejercicio de la legítima defensa». La entrega no afectó a la defensa de la propia Eslovaquia, dado que la próxima semana al país llegarán las baterías de misiles antiaéreos Patriot, aseguró. El alto funcionario acompañó la publicación con un video del despliegue del sistema.

Al mismo tiempo, Nad resaltó que la transferencia del S-300 «no significa que la República Eslovaca se haya convertido en parte del conflicto». 

EE.UU. proporcionará a Ucrania cientos de drones kamikaze Switchblade, así como más de 6.400 sistemas Javelin y Stinger

Por su parte, el primer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger, confirmó la entrega. «La nación ucraniana está defendiendo valientemente su soberanía y a nosotros también. Es nuestro deber ayudar, no quedarnos quietos e ignorar la pérdida de vidas humanas bajo la agresión de Rusia», señaló en Twitter.

El canal TV Noviny detalló que el traslado del sistema duró dos días y se realizó de manera clandestina. Durante la operación, primero movieron el S-300 al este, hacia la frontera entre los dos países, y luego lo llevaron a Ucrania.

El 25 de marzo, el jefe de la Dirección de Operaciones Militares del Estado Mayor ruso, Serguéi Rudskói, afirmó que el Ministerio de Defensa de Rusia vigilaba las declaraciones de «algunos países» acerca de la posible entrega de aviones y sistemas de defensa antiaérea a Kiev. «No haremos caso omiso», advirtió.





Source link