España implicará a los países de la Unión Europea en la no estigmatización por VIH cuando ostente por quinta vez la presidencia de la UE en el segundo semestre de 2023, según anunció este sábado la ministra española de Sanidad, Carolina Darias.

Darias se refirió a este asunto en un acto en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad de las islas Canarias (en el Atlántico) que se suma a la red «Fast Track Cities», una estrategia internacional de respuesta rápida ante el VIH, a la que ya pertenecen otras capitales españolas.

La red «Fast Track Cities» trabaja para conseguir que en 2030 el 95?% de las personas con el VIH conozca su estado serológico, el 95?% de quienes estén diagnosticados sigan un tratamiento adecuado de manera continuada y el 95?% de las personas en tratamiento consigan suprimir la carga viral, para que se mantengan sanas y se reduzca el riesgo de transmisión, además de lograr al «cero estigma y discriminación» del colectivo.

En el marco del 40 aniversario de primer caso diagnosticado de VIH en España, Darías recordó que durante este tiempo se ha tenido que lidiar con el desconocimiento, el miedo o la rápida propagación de los casos, con la diferencia de que los primeros estuvieron sujetos, además, «al estigma y la discriminación durante demasiado tiempo», por lo que muchas personas murieron marginados por gran parte de la sociedad.

El fin último de la estrategia de la red «Fast Track Cities» es que en 2030 el VIH deje de ser un problema de salud pública, tal y como explicó hoy también su responsable europeo, Gonzalo Lobo, quien destacó que el 45 % de los nuevos casos diagnosticados en la actualidad se dan en hombres de mediana edad que mantienen relaciones sexuales desprotegidas.

Darias espera que se sumen cuanto antes a esta iniciativa las ciudades españolas que aún no lo han hecho, para garantizar a los contagiados por VIH «una vida plena de salud y derechos, un objetivo y compromiso de país».

Fuente: EFE





Source link