Desde este lunes y hasta el 30 de abril, el MSP conmemora junto a los países de la región de las Américas y la Organización Panamericana de la Salud, la 20ª Semana de Vacunación en las Américas (SVA), bajo la consigna #DateLasVacunas. En este marco mañana estarán llegando al país 700 mil dosis de las vacunas contra la gripe. Los primeros convocados a vacunarse son los mayores de 65 años y los niños entre seis meses y cinco años, embarazadas y personas con comorbilidades. El doctor Gustavo Giachetto dijo a Informativo Uruguay que la gripe constituye un problema de salud para los más chicos ya que son susceptibles a desarrollar formas más graves de gripe que determinen hospitalizaciones e incluso provoquen una descompensación que lleve a la internación en cuidados intensivos.

El catedrático dijo que los niños pequeños y aquellos que tienen comorbilidades, como asmáticos y enfermos con patologías crónicas, son candidatos a tener formas importantes de la enfermedad. El pediatra dijo que este año estamos asistiendo a un aumento de enfermedades respiratorias desde esta época del año, un poco antes que de costumbre, debido a la normalización de la movilidad post emergencia sanitaria. “Por eso es bueno que se comience con la vacunación contra la gripe, ya que esta vacuna demora unos 14 días en alcanzar la inmunidad suficiente”, agregó.

Giachetto agregó que en este período postpandemia, los especialistas han constatado un atraso en el cumplimiento del esquema obligatorio de vacunación de niños/as y se exhorta a los padres a ponerse al día con esas vacunas porque esto puede favorecer la circulación de enfermedades que ya están controladas en el país.

Mediospublicos.uy



Fuente