Picaflor bronceado Hylocharis chrysura

Otros nombres: zafiro bronceado, zafiro dorado.

Identificación: ave pequeña de 8 cm de longitud. El pico es largo, rojo con punta negra. Tiene plumaje verde con tonos dorados; las alas son pardas y la cola bronceada. La hembra presenta colores más apagados.

Distribución: la especie está presente en Paraguay, Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay.

Hábitat: parques, jardines y ambientes arbolados.


Comportamiento: se alimenta de néctar y pequeños insectos. Vocaliza mientras está posado en la vegetación. Durante la época reproductiva los machos luchan por territorio.

Reproducción: nidifica desde mediados de la primavera hasta enero. Construye una tacita con vegetales del medio, internamente lo reviste con telarañas y por fuera de líquenes. La postura es de dos huevos blancos, la hembra es la encargada de incubarlos y de criar a los polluelos.

Situación poblacional: Preocupación Menor (LC – UICN) a nivel global y nacional.


Curiosidades: los picaflores son exclusivos de América.

Este colibrí permanece todo el año en nuestro territorio. Es muy común observarlo en los jardines libando néctar de flores nativas y exóticas. Algunas especies atractivas para los picaflores son: lantana (Lantana camara), planta de los cepillos (Combretum fruticosum), plumerillo rojo (Calliandra tweediei), azota caballo (Luehea divaricata), ceibo (Erythrina crista-galli), hibisco (Hibiscus rosa-sinensis), salvia azul (Salvia guaranitica), flores de todos los frutales, etc.

Dónde lo puedo ver: jardines, parques y en distintos espacios arbolados de todo el país.

Compiladora: Verónica Arburúas.

Revisor: Martin Abreu.






Source link