
Hiperactiva Escucha a diario toda la música de moda, con los grandes éxitos de conocidos artistas internacionales, en esta emisora online que retransmite al resto del mundo desde Minas de Corrales, Uruguay.
todaydiciembre 16, 2025
Un equipo de investigadores de la Universidad de Carolina del Sur (EE.UU.) asegura que una dieta similar al ayuno puede reducir los signos del envejecimiento del sistema inmunológico, así como la resistencia a la insulina y la grasa hepática, lo que resulta en una edad biológica menor, según un reciente estudio publicado en Nature Communications.
«Este es el primer estudio que demuestra que una intervención basada en la alimentación que no requiere cambios crónicos en la dieta ni otros cambios en el estilo de vida puede hacer que las personas sean biológicamente más jóvenes», asegura el profesor Valter Longo, autor principal de la investigación.

¿De qué se trata esta nueva dieta?
El régimen alimenticio de cinco días, catalogado como la dieta que imita el ayuno (FMD, por sus siglas en inglés), es rico en grasas insaturadas y baja en calorías, proteínas y carbohidratos, y fue desarrollado por el laboratorio de Longo con el propósito de emular los efectos de un ayuno exclusivamente de agua.
Algunos de los alimentos que incluye son las sopas a base de plantas, barritas y bebidas energéticas, ‘snacks’ de patatas fritas y té, distribuidos en porciones para cinco días que se complementan con un suplemento rico en altos niveles de vitaminas y minerales, así como ácidos grasos esenciales.
Hallazgos
En el estudio se analizaron los efectos de la FMD en dos grupos conformados tanto por hombres como por mujeres de entre 18 y 70 años. Los participantes que fueron asignados aleatoriamente a la dieta que imita el ayuno se sometieron a cuatro ciclos mensuales, alternados con un periodo de 25 días en el que seguían una dieta normal. Por su parte, las personas del otro grupo pudieron elegir entre una dieta mediterránea o una normal.


Un análisis de muestras de sangre de los participantes develó que los participantes del grupo FMD presentaban menores factores de riesgo de diabetes, incluyendo menor resistencia a la insulina y niveles más bajos de glucosa. Las imágenes por resonancia magnética también revelaron una disminución de la grasa abdominal y hepática, así como mejoras asociadas a un menor riesgo de síndrome metabólico.
Además, un análisis estadístico más detallado de los resultados mostró que los participantes del estudio que siguieron la dieta del profesor Longo habían reducido su edad biológica en contraposición a la edad cronológica en 2,5 años en promedio.

Longo señaló que, aunque muchos médicos ya recomiendan su dieta, los recientes hallazgos deberían animar a más profesionales de la salud a recomendar este revolucionario régimen a pacientes que presentan niveles de riesgo de enfermedades por encima de los ideales, así como a la población en general.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
Escrito por hiperactivafm
20:00 - 00:00
00:00 - 06:00
Conduce Noel Castro
06:00 - 09:00
De lunes a viernes de 9 a 12
09:00 - 12:00
12:00 - 16:00
Copyright Hiperactiva FM - Diseño y streaming por Tacuatec