Visita del ministro de Cultura iraquí Hasán Nazim a Estados Unidos.
Visita del ministro de Cultura iraquí Hasán Nazim a Estados Unidos.

Más de 17.000 piezas arqueológicas saqueadas durante las últimas décadas, regresarán  desde Estados Unidos a su legítimo dueño, Iraq.

El acercamiento acontece después de varios meses de conversaciones y gestiones entre las autoridades del país árabe, su representación diplomática en Washington y la presidencia estadounidense.

En un comunicado, el ministro iraquí reconoció que esta restitución de piezas, que datan de cuatro mil años de antigüedad, constituye una de la más importantes de la historia de su nación.

El documento detalla que los artículos son un reflejo del desarrollo de una de las civilizaciones más antiguas de Mesopotamia, ya que algunas provienen de las actividades comerciales del período sumerio, como la tablilla de arcilla de tres mil 500 años considerada ‘un bien cultural robado’.

De acuerdo con los reportes del departamento de Justicia de Estados Unidos, gran parte de los objetos fueron introducidos de manera fraudulenta en territorio norteamericano, como resultado de la actividad del crimen organizado o incluso como consecuencia de la venta ilícita de la población local.

Con este panorama, resulta imposible cuantificar la cantidad exacta de piezas saqueadas del tesoro iraquí, en especial tras el marcado desahucio de su patrimonio arqueológico por el impacto de los conflictos bélicos en el país árabe, agravado en las últimas dos décadas por la invasión estadounidense (2003).



Fuente