Firmas LUC

Este viernes a las 12:30 Rafael Michelini y Gustavo González presentarán ante la Corte Electoral un recurso para intentar cambiar el color celeste de la papeleta por el NO a la anulación de 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC).

La comisión por el referéndum entiende que no es justo asignar el celeste a la papeleta por el NO debido a la identificación general que hay con ese color por parte de todos los uruguayos.

El recurso busca que la Corte asigne otro color a la papeleta por el NO, que impulsa el gobierno y los partidos de la coalición.

A la papeleta por el SÍ a la anulación se le asignó el color rosado.

El ministro de la Corte Electoral José Garchitorena explicó este jueves que se buscó “no innovar” y por eso se decidió asignar los mismo colores en las papeletas que se usaron en el último referéndum, en el 2003: rosado por el SÍ y celeste por el NO.

Hace unos días el integrante de la Mesa Representativa del Pit-Cnt José Olivera dijo en conferencia de prensa que «preocupa que la Corte Electoral haya otorgado a la papeleta el color celeste. No es una buena señal para el pueblo uruguayo. Es un color identitario nacional, debe estar vedado».

Y agregó: «No estamos reclamando un color para la opción del Si. Mañana con el equipo jurídico y representantes legales presentaremos un recurso a la Corte Electoral para que se prohíba el color celeste para ambas opciones».

Otro que habló del tema fue el presidente del Pit-Cnte, Marcelo Abdala. “Creemos que flecha la cancha. El color celeste nos identifica a todos. Los orientales podemos tener diferencias, pero todos confluimos en una seña de unidad nacional que es, para el fútbol pero lo es también para la vida, que es el color celeste”.



Fuente