Bill Gates considera que la conducción autónoma es posible en vehículos y que se implementaría primero en el transporte de carga. (REUTERS/Arnd Wiegmann)
Bill Gates considera que la conducción autónoma es posible en vehículos y que se implementaría primero en el transporte de carga. (REUTERS/Arnd Wiegmann)

Bill Gates considera que el desarrollo de vehículos autónomos se está acercando a un punto de quiebre en el que la inteligencia artificial que está incorporada, podría llegar a tomar el lugar de un humano no solo en cuanto a la conducción, sino también a los movimientos que se realizan.

Para el fundador de Microsoft, que pudo probar uno de estos vehículos en una demostración en la ciudad de Londres, “es un poco surrealista estar en un vehículo mientras esquiva todo el tráfico”. Aunque el sistema logró llevar a los pasajeros a su destino de forma segura, sí fue necesaria la presencia de una conductora de apoyo que tomó el control del auto en varias ocasiones.

Pese a que la intervención humana fue necesaria en la prueba, Gates se mostró interesado en el desarrollo de esta tecnología e indicó en su blog personal, Gates Notes, que actualmente la tecnología de conducción autónoma se acerca al “nivel 3″.

Según la Sociedad de Ingenieros Estadounidenses (SAE) en esta etapa los vehículos aún no toman el control total, pero están a poco de llegar a ese paso, que es el de realizar una navegación sin asistencia, pero solo en ciertas condiciones.

Los niveles cinco y seis corresponden a los autos que pueden conducirse solos en cualquier escenario sin necesidad de recurrir a intervención humana.

Escala de conducción autónoma según la Sociedad de Ingenieros Estadounidenses. (Gates Notes)
Escala de conducción autónoma según la Sociedad de Ingenieros Estadounidenses. (Gates Notes)

Gates afirma que durante la próxima década, se podrán ver aún más autos que crucen el umbral de la necesidad de la asistencia de una persona.

El empresario sugiere que “los vehículos autónomos están llegando rápidamente al punto en el que se ha inventado casi toda la tecnología necesaria” y que solo se requiere perfeccionar lo que ya se tiene para pasar al nivel siguiente.

Los sensores son la pieza clave que debe mejorarse para que estos vehículos puedan desarrollar su potencial, pues aunque actualmente sí puedan escanear el entorno para identificar posibles obstáculos o peatones, los humanos tienen que reaccionar ante otros estímulos variados como la interacción con otros vehículos en la ruta para prevenir accidentes y el principal motivo por el que aún se requiere de un conductor real para tomar el control en estas situaciones de potencial riesgo.

Debido a que es una característica en desarrollo, esta solo puede utilizarse de forma segura a menos de 64 kilómetros por hora en una autopista durante un clima soleado.

Algunos vehículos como los de la empresa Tesla ya ofrecen servicios de conducción autónoma
Algunos vehículos como los de la empresa Tesla ya ofrecen servicios de conducción autónoma

El fundador de Microsoft considera que aún cuando se alcance un nivel alto en cuanto a la conducción autónoma de los vehículos, esta no será aplicada de inmediato en los autos de pasajeros, sino que será implementada principalmente en los vehículos de carga que transportan su contenido por largas distancias.

Posteriormente, indica que las empresas de entregas adoptarían estas funciones, aunque no hizo diferencia entre los servicios de DHL o FedEx y los de repartos de comida a domicilio.

Incluso luego de que se introduzcan a los vehículos pasajeros, Gates considera que los primeros en implementarlo serán los servicios de taxi o autos de alquiler y solo entonces, si el mercado es el adecuado, podría formar parte de las características de un vehículo familiar.





Fuente