Existen alimentos que no solo son deliciosos y nutritivos, sino que también contienen ciertas sustancias que te ayudarán a aliviar los síntomas de este trastorno sin tener que tomar pastillas. Aquí te contamos cuáles son.
1. La sandía
A menudo, los dolores de cabeza se deben a la deshidratación. La sandía está compuesta en más del 90% por agua, por lo que es una de las frutas más hidratantes y refrescantes que existen. Al mismo tiempo, es rica en vitaminas, minerales y fibra y tiene un valor calórico de apenas 20 calorías por 100 gramos.
2. El café y el té negro
En ciertos casos, los dolores de cabeza se deben a la dilatación de los vasos sanguíneos. El café y el té aportan grandes cantidades de cafeína, una sustancia que tiene un fuerte efecto vasoconstrictor. En otras palabras, ayuda a reducir el tamaño de los capilares.
No obstante, ten en cuenta que el café debe consumirse con moderación, pues la cafeína es también un poderoso diurético y, como ya sabemos, la deshidratación puede incluso empeorar tus cefaleas.
3. Las semillas de sésamo
Este superalimento, muy popular entre quienes llevan un estilo de vida saludable, ayuda a bajar la presión arterial. También es rico en vitamina E que estabiliza los niveles del estrógeno, algo que puede aliviar los dolores de cabeza durante la menstruación.
4. Las almendras
Este fruto seco es rico en magnesio, por lo que es capaz de relajar los vasos sanguíneos durante una migraña.
5. Las tostadas integrales
Llevar una dieta equilibrada es clave para el funcionamiento adecuado de todos los sistemas de nuestro organismo. Los expertos advierten que la falta de carbohidratos puede ser peligrosa para quienes son propensos a sufrir dolores de cabeza. Una dieta baja en este nutriente nos hace agotar las reservas de glucógeno y provoca una mayor pérdida de líquidos, lo que, a su vez, puede desencadenar la deshidratación.
Las tostadas integrales son una buena fuente de carbohidratos saludables. ¿Sabías que los carbohidratos también son un antidepresivo natural? Ayudan a tu cuerpo a liberar la llamada hormona de la felicidad, la serotonina.
6. Los lácteos
Algunas personas son más propensas a sufrir de cefaleas pues tienen una deficiencia de calcio. Si eres una de ellas, te aconsejamos añadir a tu dieta alimentos ricos en este mineral, como la leche, el queso o el yogur.
Y si no eres un gran fanático de los lácteos o simplemente tienes intolerancia a la lactosa, apuesta por consumir más verduras, pescado, mariscos y frutos secos.
7. La salsa picante
Algunos alimentos picantes, como los pimientos, el ajo o el jengibre, son capaces de aliviar la migraña: literalmente desvían nuestra atención del dolor, pues hacen que nos centremos en su gusto.
8. La espinaca
Una ensalada de espinaca también sería de gran ayuda a quienes sufren de dolores de cabeza, y es que esta verdura es capaz de bajar la presión arterial, prevenir la resaca y aliviar el dolor.
9. Las papas
Este popular y sabroso tubérculo es muy eficaz en tratar los dolores de cabeza, especialmente los provocados por la resaca, pues es rico en potasio, un electrolito cuyo déficit también da lugar a este trastorno.
La papa también tiene impresionantes propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Pero ten en cuenta que para aprovechar al 100% de sus beneficios para la salud, deberías consumirla con piel.
Comments