El Banco Central del Uruguay (BCU) presentó este lunes la campaña educativa “Que no te defrauden” junto con bancos públicos y privados, las Instituciones Emisoras de Dinero Electrónico y otras instituciones financieras.
Este plan tiene como objetivo informar a la ciudadanía sobre los fraudes y así prevenir las estafas virtuales, fenómeno que ha venido en aumento en los últimos años. La iniciativa cuanta con el apoyo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento y la Unidad Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas.
La campaña tendrá difusión a través de las redes sociales y se busca evitar que los ciudadanos caigan los cinco tipos más comunes de estafas:
1. Otorgamiento de credenciales y datos sensibles: incluye el phishing, smishing y otras técnicas de fraude relacionadas con el acceso a datos personales y factores de autenticación.
2. Suplantación de identidad: abarca casos de Business Email Compromise (BEC), así como páginas y correos fraudulentos que imitan a entidades financieras.
3. Estafas en marketplaces y fraudes del tipo “cuentos del tío”: requieren una acción por parte del usuario y simulan situaciones de urgencia o emergencia.
4. Uso indebido de los instrumentos financieros electrónicos: incluye fraudes relacionados con tarjetas de débito y crédito, instrumentos de dinero electrónico y plataformas de home banking.
5. Ofrecimientos de créditos e inversiones fraudulentos: se refiere a propuestas realizadas por entidades no registradas, con el propósito de estafa.
A su vez, Washington Ribeiro, presidente del BCU, dijo que es importante “darle herramientas a los ciudadanos para que hagan frente a estas situaciones, teniendo como eje principal la precaución”.