Nuestro estilo de vida puede tener serios efectos en la salud de nuestro organismo. En particular, en nuestro sistema inmunitario. Hoy, te contamos cuáles son algunos de los hábitos alimentarios que pueden debilitar seriamente tu sistema de defensa.

Consumo excesivo de alcohol

Ingerir demasiadas bebidas alcohólicas con frecuencia puede tener numerosos impactos negativos en nuestro cuerpo, siendo la debilitación del
sistema inmunitario uno de ellos, al alterar la absorción de los nutrientes por parte del organismo.Inhibe la absorción de nutrientes vitales como la vitamina C
y el zinc, que son importantes para la función de nuestro sistema inmunológico.

Los efectos del consumo excesivo de alcohol también pueden hacer que los síntomas de las enfermedades duren más y se vuelvan más graves de lo
que serían de otra manera. En los pulmones, por ejemplo, el exceso de bebidas alcohólicas puede dañar las células inmunitarias y los pelos finos que tienen la importante función de eliminar los patógenos de las vías respiratorias.

Dieta rica en azúcar Ingerir alimentos con demasiada azúcar en su composición ralentiza las células del sistema inmunológico responsables de atacar a las bacterias. Este efecto dura al menos unas horas tras la ingesta de algún alimento o bebida rico en azúcar. El consumo excesivo de azúcar puede, con el tiempo,
debilitar la inmunidad. Eso se debe a que los glóbulos blancos, que son las células involucradas en la lucha contra las infecciones, se ven afectados negativamente por el consumo excesivo de azúcar, lo que puede prevenirlas de luchar eficazmente contra las infecciones.

Consumo de altos niveles de sal Más allá de su ampliamente conocido efecto negativo en la presión arterial, la sal también puede debilitar el sistema
inmunológico. Seguir una dieta alta en sodio que es rica en alimentos procesados puede desencadenar una inflamación en el cuerpo y aumentar el riesgo de
enfermedades crónicas.

También se cree que la sal inhibe algunas de las respuestas naturales de nuestro organismo si se consume en exceso.

Alimentación deficiente en frutas y verduras

El consumo de frutas y verduras es esencial para mantener el buen funcionamiento de nuestro organismo y, en particular, de nuestro sistema inmunitario. Esto se debe a los altos niveles de nutrientes que estos alimentos poseen en su composición. Contienen altas cantidades de vitaminas, minerales y antioxidantes
y estos compuestos son esenciales para apoyar las reacciones del sistema inmunológico y combatir las infecciones.

Estos alimentos naturales son, además, ricos en fibra soluble. Este nutriente es muy importante para el mantenimiento de la salud intestinal y, por ende, el buen funcionamiento del sistema inmune.

Deficiencia de vitamina D A menudo llamada la «vitamina del sol», la vitamina D se produce naturalmente en el organismo en respuesta a la exposición a la luz solar. Tiene varias funciones importantes, siendo una de ellas mantener el buen funcionamiento del sistema inmunitario. La vitamina D es uno de los nutrientes
más importantes para mantener un sistema inmunológico saludable debido a sus propiedades antiinflamatorias que se sabe que mejoran la función de las células inmunitarias.

Es natural, entonces, que muchos busquen asegurarse de tener los niveles adecuados de este nutriente y suplementen la vitamina D con píldoras.

Es importante, sin embargo, seguir la recomendación de un profesional al hacerlo, ya que un consumo excesivo de esta vitamina también podría tener efectos negativos en el organismo



Fuente