Ex asesor de Cardoso declaró no conocer a la empresa Kirma, pero documentos revelados demuestran lo contrario
Gestión de Cardoso en cuestión. (Foto: Pablo Vignali/ adhocFOTOS).

Daniel Reta, quien fuera asesor del ex ministro de Turismo Germán Cardoso en esa cartera, compareció el lunes al Parlamento para prestar declaración en la comisión de la Cámara de Diputados que investiga las compras y gastos del Ministerio.

Dentro de esa instancia -y fuera, en declaraciones a la prensa-, Reta negó conocer a la empresa de publicidad digital Kirma, con sede en Estonia, la cual ofreció sus servicios al Ministerio por 280 mil dólares, trabajo que nunca llegó a concretarse porque la Unidad de Prevención de Lavado de Activos del Banco República no avaló la transferencia.

Sin embargo, tales afirmaciones del ex asesor se contradicen con lo registrado en un documento del Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE), enviado por Presidencia de la República en respuesta a una solicitud de la comisión investigadora de Diputados y que divulgado por la diaria y El Observador.

Se trata de un formulario para inscribir a Kirma Services OU en el RUPE. En el mismo consta que el Ministerio de Turismo pidió el 15 de enero de 2021 que esta empresa, junto a Cisneros Interactiva Panamá SA, fuera incluida en el registro, lo que se efectuó el 3 de febrero siguiente. Quien firmó el documento es Daniel Reta, entonces adscripto del ministro Cardoso.

El lunes, en su comparecencia ante la comisión investigadora, Reta había advertido a los legisladores presentes que quedarían desilusionados tras su declaración, ya que él no conocía y no tenía idea de la empresa Kirma.



Fuente