"Los Inversionistas pagarán la suma de un dólar de los Estados Unidos de América (U$1) para adquirir la totalidad de los préstamos que La Compañía mantiene con sus accionistas, el cual asciende, según lo informado por La Compañía, a la suma de COP$27,207,000,000", describió el exdueño de Avianca
«Los Inversionistas pagarán la suma de un dólar de los Estados Unidos de América (U$1) para adquirir la totalidad de los préstamos que La Compañía mantiene con sus accionistas, el cual asciende, según lo informado por La Compañía, a la suma de COP$27,207,000,000», describió el exdueño de Avianca

A través de una carta fechada del 4 de abril, Germán Efromovich, quien fue dueño de Avianca, se ofreció a comprar Ultra Air. El documento, que fue revelado por la revista Semana, evidencia el interés del empresario de adquirir la aerolínea, objetivo por el que estaría ofreciendo apenas un dólar. Según argumentó él mismo, en la misiva dirigida a los accionistas de Ultra Air, se trata de una ‘suma simbólica’. “Lo anterior, en la medida en que la situación financiera de la compañía hace que su precio actual pudiera ser 0″, detalló.

Especificó, en el texto, que no tendría la obligación de pagar “acuerdos especiales (como Golden Parachutes, bonos, planes de compensación a corto o largo plazo, o similares) que ciertos empleados, especialmente directivos, hayan suscrito con La Compañía”. Es de recordar que Ultra Air se encuentra en medio de la polémica a causa de la detención de sus operaciones, lo que terminó afectando a centenares de pasajeros.

En la mañana de este lunes, de hecho, el ministro de Transporte colombiano, Guillermo Reyes, calificó la situación de la empresa como crítica. Comentó que Ultra Air no tiene bienes con qué responder. En una entrevista otorgada a Julio Sánchez Cristo comentó que la aerolínea se sostenía gracias al apoyo que le entregaban sus inversionistas y proveedores y que, a pesar de haber vendido 379.000 tiquetes hasta finales del año pasado, no tenían dinero en caja. En palabras de Reyes, desde la empresa “se robaron la plata de los pasajeros”.

“Por medio de la presente me permito informar que un grupo de inversionistas, liderado por mi persona (en adelante “Los Inversionistas”), a través de un vehículo corporativo a ser determinado, está preparado para adquirir el cien por ciento (100%) de las acciones de Ultra Air S.A.S. (en adelante “La Compañía”) una vez se concluya un proceso de debida diligencia y la sociedad haya sido admitida en un proceso de reorganización empresarial (Ley 1116 de 2006), ambos hechos en un plazo no mayor a cuarenta y cinco (45) días contados desde la fecha en que el 100% de los accionistas de la Compañía hayan aceptado la presente hoja de términos, lo que deberá suceder dentro del plazo de vigencia de La Oferta”, dice el documento redactado por el empresario.

El ministro de Transporte colombiano, Guillermo Reyes, calificó la situación de la empresa como crítica. Comentó que Ultra Air no tiene bienes con qué responder
El ministro de Transporte colombiano, Guillermo Reyes, calificó la situación de la empresa como crítica. Comentó que Ultra Air no tiene bienes con qué responder

Con la propuesta de Germán Efromovich, entonces, explican medios especializados como La República, el escenario podría modificarse, pues, en caso de que los empresarios manifiesten estar interesados en la propuesta, podría crearse una puja que, por ende, terminaría incrementando el valor de la empresa. Esto haría que la aerolínea se recuperara y regresara a su operación normal.

Ese mismo medio de comunicación, enfocado en temas financieros, estableció que la Fiscalía General de la Nación investigará a algunas personalidades al frente de la compañía, pues, es difícil de entender cómo Ultra Air, con apenas cinco aviones, logró vender más de 300.000 tiquetes a, aproximadamente, US$80. Según el ente investigador, la empresa de transportes aéreos no tenía la infraestructura necesaria para ofrecer los servicios que prometía.

La carta de Germán Efromovich dice, entre otras cosas, que “los Inversionistas pagarán la suma de un dólar de los Estados Unidos de América (U$1) para adquirir la totalidad de los préstamos que La Compañía mantiene con sus accionistas, el cual asciende, según lo informado por La Compañía, a la suma de COP$27,207,000,000. El pago se realizará dentro de los cinco (5) días siguientes a la fecha en que se culmine la debida diligencia en términos satisfactorios para Los Inversionistas”.

En el documento se señala que la propuesta del exdueño de Avianca estaría vigente hasta las 6:00 p.m. del 6 de abril del 2023. “De no haberse recibido la aceptación de La Compañía y todos sus accionistas, se entenderá que la misma ha sido rechazada y Los Inversionistas no tendrán ninguna obligación frente a la Compañía o sus accionistas”, concluye la carta.





Fuente