Batlle

La Corte Electoral aprobó por cinco votos contra cuatro dar lugar a la denuncia del Partido Colorado (PC) contra la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) y el Pit-Cnt por la utilización de la imagen de José Batlle y Ordóñez en su campaña de recolección de firmas para llevar a referéndum 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC).

En la resolución se exhorta a las organizaciones sindicales a dejar de utilizar la imagen de Batlle en sus propagandas.

El Comité Ejecutivo del partido entendió que, al utilizar la figura del expresidente «para auspiciar la promoción del recurso, sin ningún tipo de dudas, induce a confusión a personas inscriptas (electores), persuadiendo a la percepción de que el Partido Colorado apoya dicha promoción cuando es público y notorio que no es así».

«El hecho que los denunciados infractores no sean una agrupación política reconocida como tal, no desvirtúa los hechos y el derecho aplicable, en tanto como antes se señaló se trata de actos políticos que integran un proceso electoral. Y en ese sentido, la legislación nacional contuvo disposiciones que consideraban como posibles agentes de la confusión de los electores a ‘persona, grupo o publicación’», argumentaba la denuncia presentada por el diputado Conrado Rodríguez.

En concreto, la Corte Electoral dio la razón al Partido Colorado e instó a Fenapes y al Pit-Cnt a evitar usar la imagen del histórico dirigente del Partido Colorado ya que puede provocar confusiones en los ciudadanos.

Además, se resolvió dar la noticia a la Comisión Nacional Pro Referéndum contra 135 artículos de la LUC, a ANDEBU y a los medios de comunicación de las presentes actuaciones.



Fuente