Montevideo Portal
El exviceministro de Industria Walter Verri aseguró a Montevideo Portal que el anuncio del gobierno sobre la “vuelta” de la Tarifa de Consumo Básico (TCB) en UTE “no tiene nada que ver con lo que había antes”. “Se parece más a lo que dejamos nosotros en el año 2022 que lo que venía del anterior gobierno del Frente Amplio”, agregó el exjerarca.
“Cuando llegamos al ministerio, cambiamos lo que era la TCB, el cual era un sistema de subsidio con carácter genérico, que no estaba direccionado ni enfocado a los sectores que más lo necesitaban”, afirmó Verri.
El exjerarca sostuvo que la medida implementada por el actual gobierno “se parece más a esa tarifa, siendo un subsidio más direccionado, realmente enfocado a quienes lo necesitan, y no un subsidio al barrer como era lo que había antes”.
Además, recordó que durante su gestión instrumentaron “el bono social, que hoy alcanza a cerca de 200.000 personas, que son los beneficiarios de las tarjetas del Mides y la Asignación de Familiares”.
Según explicó, “el bono social también tiene una ventaja, porque si hay una familia de cuatro integrantes, hay un 80% de subsidio, pero si tenés una familia de más de cuatro integrantes también estás subsidiado en un 90%”. Para Verri esto es “un subsidio mucho más direccionado, mucho más enfocado directamente a quienes lo necesitan”.
A su vez, el colorado consideró: “Lo que prometió de alguna manera Orsi, sobre volver a lo que era el TCB, no ocurrió, y lo que dice el director blanco de UTE [Darío Castiglioni] es correcto”.
El exviceministro consideró que la medida “va en la misma dirección” del modelo aplicado durante el gobierno de coalición. “Creo que es correcto lo que hicieron, tal vez se equivocaron de la denominación. Pero tiene alcances que en definitiva llegan a personas que lo necesitan, no hay ninguna duda de eso”, subrayó.
Montevideo Portal