El exnovio de Valentina Cancela confesó que la asesinó y señaló un lugar para la búsqueda del cuerpo, según informó Telenoche y confirmó Montevideo Portal con fuentes del caso.

El cuerpo de la joven fue encontrado sin vida sobre las 18:30, según informó la Jefatura de Policía de Maldonado y también Fiscalía.

Con base en información proporcionada por el fiscal del caso, Jorge Vaz, el director de Comunicación de la Fiscalía, Javier Benech, informó a los medios que el joven guio a la Policía y a la Fiscalía hacia un médano en el que estaba el cuerpo semienterrado. 

El fiscal Vaz dijo en rueda de prensa que se continuará con la investigación y que, una vez que se tengan reunidas las pruebas necesarias, solicitarán la formalización del adolescente. El funcionario agregó que la joven fue hallada bastante cerca de donde previamente se encontró su mochila.

Sin embargo, Vaz no confirmó si la joven presentaba lesiones, dado que forma parte de la reserva de la investigación.

La Policía también continúa con las actuaciones vinculadas a la investigación. “Se continúan las averiguaciones y actuaciones por parte del personal de Homicidios en coordinación con la Fiscalía actuante. Hay un joven detenido a disposición del fiscal a cargo de la investigación”, informó, por su parte, la dependencia policial.

Desde la Jefatura de Policía de Maldonado indicaron a Montevideo Portal que tanto Valentina como su exnovio «tuvieron intervenciones en la Comisaría especializada en Violencia Doméstica y Género este año». En tal sentido, intervino la Justicia competente, añadieron.

El caso es investigado bajo “hipótesis” de femicidio

Vaz dijo que, si bien es menor de edad, el joven es imputable como adolescente infractor y que, eventualmente, puede ser objeto de una sanción privativa de libertad.

Afirmó, además, que se encontró el celular de la joven, pero que no estaba en la mochila.

Previo a la confesión del menor, en horas de la tarde, Benech había dicho que la desaparición de la joven de 17 años pasó a investigarse bajo una “hipótesis de femicidio” y mencionó que el exnovio de la muchacha había sido detenido. “Más allá de que había sido interrogado por la Policía, la Fiscalía solicitó la orden de detención que fue autorizada por una jueza y se produjo la detención”, comunicó.

El caso estaba inicialmente en manos del fiscal Sebastián Robles, que actuaba como subrogante en el 4º Turno de Maldonado, pero ahora pasó a la fiscalía de San Carlos de 2º Turno, a cargo de Vaz. 

“Estamos frente un presunto femicidio”, dijo Benech, y aclaró que en esa Fiscalía existe una especialización en temas de género.

“Se está investigando una hipótesis de femicidio y está formalmente detenida esta persona”, remarcó, y agregó que es importante el demarcar la hora de la detención del exnovio, dado que a partir de ahí hay 48 horas en las que la persona puede estar detenida hasta que se tome una decisión de si se formaliza o no la investigación.

La policía inició la búsqueda de la menor desde la tarde de ayer. Tal como informáramos, fue vista por última vez sobre las 15:30.

Su exnovio, un joven de su misma edad y sobre quien pesa una orden de alejamiento, dijo que se encontró con ella en la playa, pero aseguraba que, al marcharse, ella se quedó en el lugar.  Durante las búsquedas llevadas a cabo este miércoles, la Prefectura encontró la mochila de la joven, enterrada a unos 15-20 centímetros de profundidad, en la playa de la Brava.

Erode Ruiz, jefe de Policía de Maldonado, dijo este miércoles a El Observador: “Lo único que queremos es encontrar el cuerpo; después de encontrar el cuerpo, ahí sí, investigaremos el homicidio”.





Source link