Entre los premiados están los proyectos del Jardín N° 138 de Paso de los Toros, y del Instituto de Formación Docente «Maestro Dardo Manuel Ramos».
El Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario sede Uruguay realizó la premiación del «Concurso de Educación Solidaria» 2021 junto a la Administración Nacional de Educación Pública, Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, Organización de Estados Iberoamericanos y El Chajá.

El Concurso de Educación Solidaria 2021 pre-mió 18 proyectos de instituciones educativas de educación formal y no formal de todo el país. Los proyectos seleccionados recibieron un aporte económico que les permitirá continuar fortaleciendo su trabajo. La iniciativa contó con la postula-ción de 56 experiencias.

El Jardín N° 138 de Paso de los Toros, lleva adelante un proyecto que se denomina «Jugando en tiempos actuales» que tiene como objetivo la búsqueda de cómo seguir trabajando en el juego durante la pandemia, que es una dimensión fundamental en esta etapa de formación.

Los estudiantes del jardín de infantes participaron con gran entusiasmo, mejorando sus vínculos con los contenidos curriculares, la expresión oral y la motricidad fina y gruesa.

El Instituto de Formación Docente «Maestro Dardo Manuel Ramos» fue premiado por el proyecto «Construyendo vínculos sanadores», donde estudiantes de Sociología y del Seminario de Derechos Humanos abordaron la problemática provocada por la violencia de género en niños, niñas y adolescentes.

Las actividades son protagonizadas por los estudiantes, impulsando los procesos de reflexión a partir de frases cotidianas, la puesta en escena de una obra de teatro y otras actividades artísticas.

Este concurso, que además cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Rehabilitación, Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente y de la Universidad Católica del Uruguay, premia experiencias educativas solidarias protagonizadas por estudiantes y desarrolladas en instituciones educativas que promueven aprendizajes significativos, y brindan un servicio a la comunidad atendiendo sus necesidades reales

.
Durante el acto de pre-miación, la consejera del Consejo Directivo Central, Dora Graziano, destacó la importancia de este concurso que «trasciende el ámbito educativo porque apunta a la convivencia e integración social».

Los otros proyectos premiados
Agrupamiento de Escuelas Rurales en RED de Treinta y Tres, «De la huerta al plato».
Escuela N°60 de Mon-tecoral (Florida), «Saboreando aprendizajes».
Escuela Técnica Superior Pedro Blanes Viale (Mercedes, Soriano), «Jugar toda la vida», y «Cocina Casera saludable. 2da. Edición».
Liceo N° 1 de Sauce (Canelones), «En tus zapatos».
Escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari (Montevideo), con el «Proyecto Mariposas».
Jardín N° 97 de San José de Mayo, «Huerta jardín cultivamos salud».
Jardín N° 46 «Lina Tourreilles» de Trinidad (Flores), «Saboreando cambios».
Liceo N° 47 «Dr. Hugo Batalla» de la Teja (Montevideo), «EnRedados con estilo 47».
Escuela Técnica de Young (Río Negro), «De-já tu huella».
Instituto de Enseñanza de la Construcción de Montevideo, «Derecho a la vivienda. Hogar dulce hogar».
Unidad de Internación de Personas Privadas de Libertad N° 14 «Piedra de los Indios» de Colonia y Educación en Contextos de Encierro de la Dirección General de Educación Secundaria, por los proyectos «Indios MEN, y «Taller de Braille Priedra de los Indios».
Centro Desafío de Montevideo del INISA, por «El juego de los espejos».
Centro Cultural para la Integración Tarobá (Montevideo), con el proyecto «Tarobá siembra libros».
Centro Educativo Providencia de Montevideo, proyecto «Operación cuneta».
Club de Niños La Ta-blada de Salto, por la iniciativa «Los payasos del clown».
CECAP Salto por los dos proyectos presentados, «De la huerta al plato», y «Ampliando Horizontes; avanzamos juntos».



Fuente