La pandemia de coronavirus le pegó fuerte a mucha gente pero algunos sectores siguen creciendo mes a mes. Es el caso de las exportaciones uruguayas. El informe mensual de comercio exterior de Uruguay XXI indica que en setiembre las solicitudes de exportaciones, incluyendo zonas francas, totalizaron US$ 1.085 millones, lo que representa un aumento de 46% en términos interanuales (mismo mes del año pasado).

“El aumento de las exportaciones de carne bovina, celulosa, madera, energía eléctrica, concentrado de bebidas y subproductos cárnicos, son los bienes con mayor incidencia positiva que explican la variación mensual”, dice el informe oficial. “También crecieron las exportaciones de cebada, grasas de lana, lanas y tejidos, ganado en pie y cueros, entre otros”, agrega Uruguay XX.

Con estas cifras, en lo que va del año (enero-setiembre de 2021) las exportaciones totalizaron US$ 7.903 millones, lo que representa un aumento de 35% respecto al mismo período de 2020.

“Carne bovina, energía eléctrica, celulosa, madera, subproductos cárnicos y concentrado de bebidas son los productos con mayor incidencia positiva en la variación del período”, detalla el informe.

Además, Uruguay XX “prevé que las exportaciones uruguayas de bienes totalicen aproximadamente U$S 10.500 millones en 2021, lo que implicaría un incremento de más de 30% respecto a 2020”.

El principal destino de las exportaciones uruguayas continúa siendo China (35 %), seguido de Brasil (19 %), la Unión Europea (9 %), Argentina (5 %) y Estados Unidos (5 %).



Fuente