Montevideo Portal
La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) resolvió desvincular al histórico sindicalista Jorge Bermúdez, quien estuvo al frente del sindicato como secretario general. La decisión se dio este viernes en una asamblea, en la que el gremialista fue abucheado y silbado al momento de dar un discurso.
Además, en la misma cita se resolvió expulsar al exsecretario de Finanzas, Héctor dos Santos.
La decisión se da por una serie de irregularidades en la gestión de Bermúdez, quien no declaró millones de pesos en gastos que efectuó cuando era secretario general de la FUS, según se comprobó a través de diferentes auditorías externas llevadas adelante por el gremio.
Tras la decisión de la asamblea, Bermúdez se retiró silbado por los presentes y abucheado.
?? URGENTE
??La asamblea general de trabajadores de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) acaba de resolver la expulsión del histórico ex secretario general del sindicato, Jorge Bermúdez, y del ex secretario de Finanzas, Héctor Dos Santos.
?? La decisión se tomó tras los… pic.twitter.com/o12STBkz8A
— Eduardo Preve (@EPreve) October 24, 2025
En agosto de este año, Bermúdez fue acusado de quedarse con un remanente de dinero que era del sindicato. La cifra manejada en ese momento era de $ 180.000, que fue devuelta por el dirigente sindical algunos días después de que el tema se hiciera público.
Bermúdez dijo, en diálogo con Telenoche, que tenía una cuenta de Scotiabank a su nombre a la que las empresas transferían dinero del Fondo de Formación, porque, hasta 2025, la FUS no contaba con personería jurídica.
El exsecretario señaló que la cuenta estuvo activa porque algunas compañías no estaban enteradas de la existencia de un nuevo número de cuenta del sindicato. “Lo que pasa es que todavía había empresas que no asociaron la cuenta nueva a su funcionamiento; por ejemplo, ayer, una depositó algo así como $ 40.000”, agregó.
La auditoría que la FUS ordenó hacer a la empresa CMC SFAI, con fecha del pasado 30 de setiembre, comprende el período del 1º de mayo de 2024 al 31 de julio de 2025, según el documento al que tuvo acceso Montevideo Portal.
Montevideo Portal