El jefe de Estado estuvo este martes en el departamento del Atlántico en la presentación de la planta solar La Loma, en El Paso (Cesar), que entra a operar en el segundo semestre de este año, con una inversión aproximada de $126 millones de dólares. REUTERS/Luisa Gonzalez
El jefe de Estado estuvo este martes en el departamento del Atlántico en la presentación de la planta solar La Loma, en El Paso (Cesar), que entra a operar en el segundo semestre de este año, con una inversión aproximada de $126 millones de dólares. REUTERS/Luisa Gonzalez

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, se refirió este martes a la decisión del Consejo de Estado de suspender la extradición de Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel, hacia Estados Unidos, debido a que no se ha solucionado una demanda interpuesta por las víctimas de quien fue el máximo líder del Clan del Golfo.

El mandatario colombiano aseguró que aunque no estaba prevista la decisión del Consejo de Estado, continuarán trabajando para que se efectúe el trámite lo más pronto posible. “Aquí nos ha tocado trabajar intensamente, a este bandido le corresponde irse extraditado, tenemos que atender todos estos trámites judiciales. No estaba en el radar que se fuera a presentar esa situación”, aseguró Duque desde Barranquilla a los medios de comunicación.

El jefe de Estado estuvo presente este martes en el departamento del Atlántico en la presentación de la planta solar La Loma, en El Paso (Cesar), que entra a operar en el segundo semestre de este año, con una inversión aproximada de $126 millones de dólares.

Al ser preguntado por el futuro del exjefe del Clan del Golfo, el presidente reiteró que: “Vamos a responder como siempre ha correspondido, pero quiero dejar claro, este delincuente, que le ha hecho tanto daño a Colombia, se irá extraditado pero tiene un compromiso de seguir colaborando con las autoridades colombianas”.

Le puede interesar: “Se interpondrán las acciones judiciales necesarias para la extradición de Otoniel”: Diego Molano

Duque nuevamente explicó que luego de que Otoniel cumpla su condena de narcotráfico en el país norteamericano, tendrá que regresar a Colombia para que pague por los delitos que cometió en el territorio nacional.

En febrero de 2022 en una versión libre, Otoniel habló con los magistrados de la JEP que llevan el caso 04 sobre la situación territorial del Urabá. En ese encuentro, el capo dejó claro que una vez sea extraditado a Estados Unidos solo responderá por los delitos que están relacionados con el narcotráfico.

El pasado 30 de mayo, representantes de las víctimas que interpusieron la tutela para la no extradición de Otoniel, le pidieron al presidente Iván Duque acatar el fallo del Consejo de Estado y que no desconozca la ley.

“Como ya es acostumbrado, se va a tratar de presionar para que se siga manteniendo el estigma y la impunidad que reina en los ejercicios de reconocimiento de responsabilidad y sobre todo, sobre estas presuntas convivencias que se pueden establecer a través de los testimonios de Otoniel con sujetos de la vida nacional”, señalaron los representantes.

Le puede interesar: Luis Pérez niega vínculos con el paramilitarismo y asegura que no conoce a alias Otoniel

Es de anotar que a menos de 100 días para que finalice su gobierno, Iván Duque aseguró que cumplirá con su palabra de extraditar a Otoniel hacia Estados Unidos. “Le hice una promesa a Antioquia, en Carepa, siendo candidato presidencial. Dije: “a Otoniel lo vamos a capturar y lo vamos a extraditar” y esto ahora será una promesa cumplida”, dijo Duque el pasado 28 de abril, antes de conocerse la decisión del Consejo de Estado.

Las autoridades estadounidenses pidieron a Otoniel en extradición desde 2015. En la orden se le acusa de conspiración para poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada, a sabiendas que era importada a los Estados Unidos. Por este delito, y los otros por los que se le acusa, se especula que el paramilitar podría ser condenado a cadena perpetua.

SEGUIR LEYENDO:





Fuente