Luego de la reunión entre el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, con los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria para informar sobre las negociaciones de un posible TLC con China, los referentes políticos dieron su punto de vista a la salida de Torre Ejecutiva.

La coordinadora transitoria del Frente Amplio, María José Rodríguez asistió en representación de la oposición expresó a través de un comunicado que la fuerza política «considera positivo el interés de la República Popular China de avanzar en el relacionamiento comercial con Uruguay». El FA «analizará en profundidad la propuesta y establecerá su posición una vez que se comunique la información completa por parte del gobierno», dice la nota y añade que será «con la responsabilidad que le ha asignado la ciudadanía como primera fuerza política del país y teniendo en cuenta la experiencia acumulada durante los 15 años de gobierno».

Por su parte el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, dijo a la salida del encuentro que la intención con China es lograr “un TLC, con todo lo que eso significa”, y que “falta la parte de los estudios de factibilidad”, que deberían estar finalizados para fin de año. Consultado sobre su opinión, señaló que “los títulos no son el centro de la cuestión, sino lo que encierra ese tratado, esperemos”.

Julio María Sanguinetti, secretario general del Partido Colorado, señaló que “Uruguay hace tiempo ha mostrado su voluntad de comenzar esta negociación” y que “lo relevante es que China emita esta respuesta”. Agregó que el mensaje del gigante asiático “no es solo un mensaje para Uruguay”, sino también para los demás socios del Mercosur. “Me parece que es un paso muy importante por lo que significa China”, añadió.

Pablo Mieres, del Partido Independiente, expresó que “hace muchos años los distintos gobiernos uruguayos han buscado abrir puertas para acuerdos comerciales y entendimientos con terceros países”. En ese sentido, “es una novedad muy importante” el paso con China, indicó Mieres.



Fuente