Comenzó este martes el estudio de la Rendición de Cuentas en el Senado, con la comparecencia de la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, en Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda.

Luego de la comparecencia de la jerarca, el senador por el Frente Amplio, Daniel Olesker, consideró que la Rendición de Cuentas “tiene un ajuste fiscal”. “En 2020 el gasto público se redujo 2% respecto al año 2019 y queda empatado si sumamos los gastos covid. La principal reducción de gastos es de 309 millones de dólares en Asse, Anep, Udelar, Fondo Nacional de Vivienda y Ministerio de Transporte y Obras Públicas”, señaló el legislador.

“Inversión pública, salud y educación explican el gran componente de reducción del gasto. No hay complementación de Fondo Covid, salvo Asse, ni educación, ni vivienda, ni el MTOP recibieron ni un peso del Fondo Covid, ahí hubo ajuste fiscal”, agregó.

Olesker comentó que “se podía gastar más por el criterio del gobierno”. “Aprobamos una regla fiscal, tiene tres topes, el más bajo que es el aumento del déficit era previsto de 6,6 y fue 6,3. Ese 0,3 de diferencia representa 140 millones de dólares que se sobrecumplieron. El gobierno en un año de pandemia puso una regla fiscal dura y la sobrecumplió”, opinó.

“Se habla de que va a crecer el empleo más que el PBI, eso es muy raro, no pasa en ningún lado del mundo. No hay proyecciones de salario. Con el actual convenio salarial que se hizo es imposible materialmente llegar a que haya recuperación de salario real al final del quinquenio”, dijo Olesker.



Fuente