La forma de elegir las nuevas autoridades del Frente Amplio fue tema de debate en las últimas semanas. El Partido Comunista del Uruguay (PCU) se inclinaba para que la elección de autoridades saliera del Congreso, mientras que otras corrientes de la fuerza política apuntaban a elecciones abiertas en diciembre.

Según publica este viernes la diaria, en las últimas horas el secretariado ejecutivo del Frente Amplio (FA) alcanzó un acuerdo para asegurar los cuatro quintos de votos que se precisan en el plenario nacional para aprobar una cláusula transitoria y convocar a elecciones de adhesiones simultáneas en diciembre para elegir a las nuevas autoridades del partido.

Desde el Partido Comunista se aseguraba que era “más conveniente” para el FA la elección de autoridades en el Congreso. Sin embargo, otras corrientes dentro del partido consideraban ir por otro lado. Al no tener demasiado eco la propuesta de los comunistas, decidieron apoyar a la mayoría y no poner piedras en el camino.

El acuerdo alcanzado el jueves se va a llevar a la Mesa Política este viernes, para luego pasar al Plenario del sábado. Se acordó que en las elecciones de diciembre deberán competir tres candidatos máximo, y al menos una mujer. En simultáneo se elegirán los integrantes del Plenario Nacional, de los plenarios departamentales y las presidencias departamentales.

Al momento hay cuatro eventuales precandidaturas arriba de la mesa. La de Fernando Pereira, presidente del Pit-Cnt, recoge múltiples adhesiones. Dirigentes del Movimiento de Participación Popular, el PCU, Fuerza Renovadora, Vertiente Artiguista, Asamblea Uruguay y el Partido Demócrata Cristiano.

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista publicó un comunicado en el que se refirió a la candidatura de su secretario general, Gonzalo Civila, e indicó que varios referentes de sectores y de las bases plantearon la posibilidad de su candidatura, por lo que analizarán la “oportunidad” de confirmarla. También está el nombre de Martín Couto, propuesto por Ir, y el de Ivonne Passada, promovido por la Comisión Asesora de Género del FA de Maldonado.



Fuente