La bancada de senadores del Frente Amplio (FA) mantuvo en las últimas horas una larga reunión para planificar el año legislativo, en la que analizó distintas propuestas para presentar. La senadora Liliam Kechichian, coordinadora de la bancada de la cámara alta del FA, señaló que “la principal preocupación es la situación de los salarios, las jubilaciones y la carestía de los precios que está viviendo la gente”. Por eso intercambiaron sobre un paquete de medidas para mejorar la situación y, por ejemplo, “no esperar a enero del año que viene” para que al menos las jubilaciones y los salarios mínimos tengan un ajuste, sino que se dé a mitad de 2022.

También analizaron que el fondo de estabilización energética que impulsó el FA en los gobiernos anteriores “podría ser una herramienta interesante” y aplicarse en materia de combustibles para crear un mecanismo que amortigüe los impactos en el precio cuando sube el petróleo. La oposición entiende que “hay que hacer algún esfuerzo para no estar tan atados a los vaivenes” del mercado de crudo.

“Venimos recibiendo a algunos sectores específicos, como los tamberos, por mencionar uno, en el que el aumento de los combustibles ha sido terrible. También pensamos en hacer alguna propuesta vinculada a la quita de los impuestos para el combustible, destinada a algunos sectores específicos”, comentó.

En la misma línea se manfiestó el senador, Enrique Rubio, quien propuso una desgravación del IVA para el gasoil, principalmente para pequeños productores.

El legislador dijo que esa desgravación debe ser selectiva, porque los productores de menor porte no se han visto beneficiados por el alza de los precios internacionales.

Rubio indicó que los productores están sufriendo la situación de los ajustes de los combustibles. “Eso lleva a incrementar la despoblación de la campaña, entre otros factores, que se buscan combatir”, sostuvo.

“La desgravación en forma selectiva del gasoil me parece clave”, consideró. “El tema de los combustibles es un tema muy complicado”, acotó.

Si bien reconoció que hay una suba internacional, el legislador indicó que la nafta súper nunca estuvo a 1,85 dólares, inclusive con precios internacionales del petróleo más altos.



Fuente