Luego de muchas idas y vueltas, finalmente este sábado sabremos cuales serán los tres candidatos para presidir el Frente Amplio. La fuerza política elegirá los nombres que competirán por la presidencia del partido y de las departamentales en elecciones de adhesiones simultáneas el 5 de diciembre.

Tal como se definió en la resolución del 4 de setiembre, el plenario elevará un máximo de tres candidaturas para la presidencia al Congreso de octubre, y será ese órgano el que las aprobará y habilitará. Por acuerdo político, las candidaturas deberán respetar el criterio de diversidad de género.

La votación de las candidaturas es el único tema en el orden del día del plenario en La Huella de Seregni, y está convocado para las 9.00. Para ser considerado, el candidato tiene que contar con el apoyo de al menos 20% de los 164 integrantes del plenario, es decir, 33 integrantes o más. Al comienzo de la jornada se presentarán las propuestas por escrito con las firmas de los candidatos. Luego, se pasará a la votación: cada integrante del plenario puede votar hasta tres candidatos de los que se presentaron y los tres candidatos más votados tendrán el aval para pasar al Congreso Nacional, donde serán validados con los votos de dos tercios de los congresales.

Por el momento hay cinco nombres en carrera, pero formalmente se pueden postular hasta el mismo sábado: se trata del actual presidente del Pit-Cnt Fernando Pereira, que cuenta con el apoyo del Partido Comunista del Uruguay, el Movimiento de Participación Popular, la Vertiente Artiguista, El Abrazo, Nuevo Espacio, Asamblea Uruguay, Fuerza Renovadora, el Partido Demócrata Cristiano y Plataforma; el diputado y secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila, respaldado por su sector, La Amplia, Casa Grande y el Partido por la Victoria del Pueblo; la exdiputada Carmen Beramendi, impulsada por el comité de base Quique Barlocco; Beatriz Ramírez, promovida por el comité Julio Spósito, y la exsenadora Ivonne Passada, que promueve la Comisión Asesora de Género del FA de Maldonado.



Fuente