“Sé que la justicia no es lo rápida que la familia necesita y lo entiendo”, expresa la fiscal del caso, Dra. Claudia Lete

El estado de salud del joven Facundo Cuadrado sigue siendo complejo, el mismo está internado en CTI del Hospital de Tacuarembó.

Sobre el actual estado de salud, su familia expresa:» la situación de Facundo sigue siendo muy grave, el está en un coma profundo y al único reflejo neurológico que responde es al instinto de respirar, los médicos nos explicaron que si el pierde ese reflejo, que es al único que responde entraría en lo que ellos llaman (muerte cerebral o neurológica ) en ese momento se determina el fallecimiento de la persona, procediendo a desconectarlo de los aparatos, en Montevideo lo vio un cirujano de tórax, y nos informó que dado a la gravedad de la situación era demasiado arriesgado la operación para extraerle el proyectil, descartando por el momento la cirugía». (Palabras de la familia otorgadas por Marcos Pereira)

La fiscal del caso la Dra. Claudia Lete explica cómo se trabaja en la investigación del caso.

“Este ha sido un caso que recibimos en nuestro turno en el cual se hizo una formalización por lesiones graves y lesiones personales en ese momento, hubo dos heridos, con una medida cautelar de arresto domiciliario total durante 30 días”

¿Por qué tan corta la medida cautelar? 

Porque en principio hay que esperar la evolución de Facundo y después hacer las pericias correspondientes al imputado, quien en todo momento mantuvo una actitud de silencio, se negó a declarar. Es una actitud rara como si estuviera en shock. Se le pidió al psiquiatra de guardia del hospital que lo viera y analice si estaba en un estado emocional especial, tampoco dialogó con el psiquiatra, por lo tanto, se tomó esa determinación y se continuó con la investigación. La medida cautelar vence el 22 de marzo, por lo tanto pediremos audiencia antes de esa fecha, para eso ya tendremos las pericias correspondientes, además de una ampliación que solicité al médico forense con respecto al estado de salud de Facundo. Si hay que cambiar la imputación, la medida cautelar se cambia, porque estamos en la etapa de formalización, no estamos en el juicio.

¿Cuál es el diálogo con la abogada de Facundo?

Estamos en diálogo con la Dra. Karen Pintos, abogada de la familia de Facundo, se le abrieron las puertas de la fiscalía para trabajar en conjunto, diligenciar la prueba que considerara necesaria, aportar a todos los detalles que ella crea pertinente, además se le ofreció el apoyo de la unidad de víctimas de fiscalía. 

¿Qué no puede decir sobre el testimonio de los  testigos que estaban el día que ocurrió la tragedia en la chacra cercana a Balneario Iporá?

Se encontraban en el lugar 5 chiquilines, todos compañeros, declararon todos menos Facundo obviamente y el imputado. Todos coinciden en que era una reunión de amigos, una despedida porque algunos se iban a estudiar a Montevideo,  había escaso alcohol, no había drogas, estaban en un ámbito de cordialidad, no hubo discusiones. El por qué este chiquilín toma esta decisión de hacer esos disparos lo desconocemos. Hasta el momento no ha surgido ningún elemento que nos diga la razón de esa actitud. De loe surge de las declaraciones de los testigos y de la investigación se sabe que  el arma es una chumbera a nitrógeno, el disparo es más fuerte que una chumbera común. Cuando Facundo cae, los chiquilines creen que tiene un ataque de asma  o creen que es algo que saltó del fuego que estaba prendido ya que la chumbera ni ruido hace al disparar. Los jóvenes buscan entre las pertenencias de Facundo el inhalador para hacerle los disparos, al ver que era otra cosa, uno de sus compañeros le hace reanimación cardíaca, logra reanimarlo. Ellos se encontraban lejos de la casa principal a unos 30 minutos caminando. Se avisa de la situación al dueño de casa, quien va en camioneta hasta el lugar y traslada a Facundo hasta la casa, mientras tanto se llama a la policía. Todo se hace en los tiempos necesarios, no hubo omisión de asistencia, ni tardanza en solicitar ayuda, esos minutos fueron determinantes.

¿Qué expresa el cuerpo médico sobre la salud de Facundo?

El informe que tengo en la carpeta del caso de Facundo, es el que hizo la médico forense el lunes siguiente al hecho, de ahí surge que son lesiones graves. Lo que solicito normalmente, cuando queda una persona herida internada  es que la policía haga un seguimiento. Le solicité a médico forense una ampliación del informe a los efectos de valorar si estamos ante lesiones graves o lesiones gravísimas.

“La familia de Facundo se comunicó con nosotros, al igual que su defensora la Dra. Karen pintos. A mí me parece totalmente lógico cómo se sienten ante la tragedia que están viviendo, me imagino el dolor que sienten. Solo el que lo vive sabe lo que es. Lo que le transmití a la abogada es que la fiscalía está abierta a todo lo que necesite, a la ayuda necesaria. Mi compromiso, es mi responsabilidad en el trabajo y tratar de hacer lo que considero que es acorde a las leyes y a los hechos. Sé que de repente para la familia no es suficiente o la justicia no es lo rápida que la familia necesita y lo entiendo. Tienen todas las garantías de que hay una abogada que los representa, que va a trabajar con fiscalía, el juez y con todos los elementos necesarios para que ellos sino están de acuerdo con la situación puedan actuar libremente. Estoy abierta a todo el diálogo con la familia. De nuestra parte vamos a cumplir con nuestro rol. Le decimos a la población que esto recién empieza y vamos a tener una segunda audiencia antes del 22 de marzo”. Expresa la fiscal a El Avisador

 

 

 



Fuente